Economía

SEGURIDAD

¿Fin a las 'ratas' del AICM? Robos a equipaje caen más de 90% en diciembre tras reportaje de Ciro

A falta de dos días para que termine el año 2022, en diciembre los robos a equipaje de pasajeros en el AICM sumaron apenas 4 casos contra los más de 70 registrados en noviembre.

Los robos al equipaje de pasajeros por personal de seguridad del AICM disminuyeron notoriamente en diciembre.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Telefórmula y Grupo Imagen
Escrito en ECONOMÍA el

Luego de que el equipo de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula diera a conocer los robos a equipaje de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la incidencia de estos delitos cayó casi 95 por ciento, de acuerdo con el director de la terminal aérea, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño.

"En noviembre tuvimos 73 hallazgos de manejo de maletas y robo de objetos, 73. Hasta hoy, en diciembre, que ya estamos por terminar el año, llevamos 4 hallazgos. Eso nunca había ocurrido", confirmó en un audio compartido con el periodista Humberto Padgett para "Por la Mañana".

Agregó que desde su perspectiva, esta baja en la incidencia de robos se dio a raíz de la publicación de notas en Grupo Fórmula de parte del periodista Humberto Padgett en que se denunció que personal de las empresas privadas de manejo de equipaje esculcaban las maletas y hurtaban objetos de los pasajeros.

Los hurtos ocurrían no sólo en las bandas para la carga de equipaje en los aviones, sino incluso del equipaje de mano en los filtros de seguridad para ingresar a las salas de abordar del AICM.

Entre los objetos hurtados, se enlistaron bocinas, dinero en efectivo, botellas de lociones y perfumes y hasta dulces como bolsas de Pulparindos. Ante la evidencia del robo, las empresas estaban obligadas a dar de baja al personal responsable de los crímenes.

¿Cómo impacta la baja en la incidencia delictiva al interior del AICM?

Desde la perspectiva del periodista Humberto Padgett, la caída en el número de casos de robo a equipaje de pasajeros del AICM no sólo es un beneficio para los usuarios de la terminal aérea, sino que se traduce en una mayor seguridad en general para la CDMX.

"¿En qué nos sirve que haya un aeropuerto más seguro incluso para las personas que nunca se suben a un avión? Pues porque si una persona se sabe vigilada, probablemente decida no aceptar el paso de un ladrillo de cocaína, con el cual se va a ocasionar un desastre en la ciudad de destino".

"Porque las organizaciones (criminales) se van a matar alrededor de esa droga. Y si la persona que es la responsable de lo que ocurre en la aduana sabe que lo están viendo y sabe que sí se lo van a 'machucar' si es grabado (robando o permitiendo el paso de objetos indebidos), entonces es algo que nos conviene a todos", comentó.

Esto además, consideró Marco Silva, permite comprobar que las más de 2 mil 500 cámara de vigilancia en el AICM están en funcionamiento y permiten prevenir robos de equipaje a pasajeros.