Hay rumores de que el próximo año saldrá un billete de 2 mil pesos, pero el Banco de México (Banxico) no ha confirmado esa información y tampoco ha detallado si emitirá ediciones distintas para el Año Nuevo 2023.
Lo que sí confirmó es que el siguiente año dejarán de circular los billetes que pertenecen a la familia D1. Estos billetes tienen características similares a los de la familia D que se pusieron en circulación en 1996, pero fueron elaborados con nuevos elementos de seguridad, es decir que tienen un diseño antiguo.
¿Entonces ya no puedo usarlos? Que salgan de circulación no quiere decir que pierdan su valor, sólo que dejarán de ser entregados en las instituciones bancarias y puede que se vuelvan coleccionables por los que paguen altas cantidades de dinero.
Los billetes que pertenecen a la familia D1 sí se podrán seguir utilizando para realizar transacciones monetarias. Sin embargo, cuando lleguen a los bancos deberán ser separados con el fin de llevarlos a Banxico y no volverlos a entregar.
Te podría interesar
Las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos empezaron a circular en 2001. Mientras que la denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en 2002. Además, el billete de 1 mil pesos se puso en circulación en 2004.
¿Cómo son los billetes que dejarán de circular este Año Nuevo 2023?
Las características de los billetes que dejarán de circular en los bancos para este Año Nuevo 2023 tienen las siguientes características:
- Billete de 20 pesos: en el anverso tiene a Benito Juárez y un águila que representa el premio al patriotismo. En el reverso tiene el Hemiciclo a Benito Juárez.
- Billete de 50 pesos: en el anverso tiene a José María Morelos y Pavón, así como el estandarte usado por quienes lo apoyaron y dos cañones de la época contrapuestos. En el reverso está el lago de Pátzcuaro, Michoacán; un par de máscaras de la danza de los viejitos y tres mariposas monarca.
- Billete de 100 pesos: en el anverso tiene a Nezahualcóyotl. En reverso una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto, y una escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego.
- Billete de 200 pesos: en el anverso tiene a Sor Juana Inés de la Cruz, un libro de la época, su tintero y parte de su biblioteca. Mientras que en el reverso está el Templo de San Jerónimo.
- Billete de 500 pesos: en el anverso tiene a Ignacio Zaragoza y una representación de la obra "Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe" de José Cusachs. En el reverso tiene el campanario y cúpulas de la catedral de Puebla.
- Billete de 1 mil pesos: en el anverso tiene a Miguel Hidalgo y Costilla con una imagen de la campana de la iglesia de Dolores. En el reverso la Universidad de Guanajuato junto con la Fuente de Baratillo.
Aunque no sabemos si Banxico emitirá nuevos billetes para el Año Nuevo 2023, recuerda que este 2022 imprimió billetes que pueden ser comprados por hasta medio millón de pesos.