Durante el fin de semana de Nochebuena y Navidad se cancelaron alrededor de 70 vuelos que pasaban por el aeropuerto internacional de Tijuana, lo que derivó en decenas de personas que llevan hasta 2 días y medio varadas en esa terminal aérea tras un banco de niebla a causa de una tormenta invernal.
"Esto ya tiene 3 días. Hubo un banco de neblina en el Aeropuerto Internacional Abelardo Rodríguez y esto motivó que decenas de vuelos fueran cancelados. En total alrededor de 70", de acuerdo con Rocío Galván, periodista de Grupo Fórmula en Tijuana.
La reportera resaltó que la mayoría de estos vuelos corresponden con la aerolínea Volaris, y contempla itinerarios desde y hacia ese destino.
Además, comentó que los pasajeros que están varados en el aeropuerto de Tijuana se encuentran desesperados tras 2 días y medio con la misma ropa y sin opciones para dejar la terminal.
Te podría interesar
"Una de las aerolíneas con mayor número de quejas es Volaris. La gente no entiende por qué no ha podido tomar un vuelo, por qué no se resuelve esta situación. Hay personas que iban a volar de otras ciudades a Tijuana y y les dijeron que hasta hoy podían volar, cuando su vuelo era el 24", comentó.
Destacó entre estos casos el de un grupo de pasajeros originario de Venezuela que harían una conexión vía Cancún a ese país, y quienes no pudieron trasladarse ante la falta de personal que documentara su equipaje.
"Gente que tenía vuelos de conexión, casos de venezolanos que iban a volar a Cancún y de ahí a Venezuela y que no han podido salir del aeropuerto. Les ofrecen a algunas personas que vayan en un vuelo, pero no hay quien documente los equipajes. Entonces las personas decían: '¿cómo me voy a ir sin me equipaje?'. Esta situación les atemoriza porque piensan que se van a perder sus sus pertenencias. Entonces es una verdadera locura", relató.
Entre las medidas que se tomaron para mantener el flujo de vuelos, Rocío Galván destacó que los desviaron a otras ciudades de Baja California, como Mexicali, o incluso a aeropuertos de Sonora; sin embargo, esto no fue suficiente.
El domingo, decenas de personas reportaron en redes sociales problemas con su vuelos, principalmente de la aerolínea Volaris, en su mayoría en los aeropuertos de Tijuana y Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.
Presentan quejas ante la Profeco por vuelos cancelados en Tijuana
En la conferencia mañanera de este lunes, David Aguilar Romero, coordinador general de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que durante el fin de semana recibieron apenas una veintena de reportes pero esperan que esta cifra incremente.
"Hubo muchas quejas en redes. Con corte al sábado a las 4:30 de la tarde, teníamos únicamente 20 quejas, pero con el paso de las fechas, seguramente se han ido acumulando conforme se vayan desahogando las demoras", comentó.
En caso de tu vuelo sea cancelado o desviado sin previo aviso, como ocurrió en el aeropuerto de Tijuana, puedes presentar una queja en ante la Profeco a través de Conciliaexpress. Asimismo, puedes exigir una compensación a la aerolínea en caso de retrasos o cambios de itinerario si la aerolínea no te avisa con al menos 2 horas de anticipación. Aquí puedes conocer tus derechos como viajero.