Economía

FINANZAS PERSONALES

Modalidad 40: ¿Cuánto aumentarán los pagos en 2023?

La también conocida como Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS aumentará las cuotas a partir del próximo año.

Esto aumentará la cuota de la Modalidad 40 Créditos: ESPECIAL
Escrito en ECONOMÍA el

Una opción que miles de trabajadores mexicanos obtuvieron para alcanzar una pensión digna y de hasta 50 mil pesos, fue el inscribirse a la llamada Modalidad 40 o también conocida como Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero ¿cuánto aumentará la cuota a partir del 2023?

Primero debes saber que esta opción está dirigida a los derechohabientes que cotizaron dentro del régimen del 73, es decir, antes del 1 de julio de 1997, y permite a las personas seguir cotizando aunque se hayan quedado sin un empleo formal, o en caso de que comiencen a laborar de manera independiente.

En otras palabras la Modalidad 40 facilita continuar acumulando semanas cotizadas. Además, si la persona se encuentra entre los cinco años antes de pensionarse, también puede aumentar su salario de aportación y asegurar una pensión generosa de hasta 50 mil pesos.

¿Cuánto aumentarán los pagos de la Modalidad 40 a partir del 2023?

Es importante mencionar que para permanecer en la Modalidad 40 el trabajador debe pagar por un tiempo determinado una cuota con base en el salario cotizado.

Actualmente el pago es del 10.057 por ciento del salario de cotización; sin embargo, a partir del 1 de enero del 2023 se aplicarán una serie de incrementos, los cuales se realizarán de forma gradual por los próximos años.

Lo anterior se debe a una serie de modificaciones a la Ley del Seguro Social, mismas que establecen que para el próximo año el aumento será del 1.09 por ciento, por lo que la aportación ahora será del 11.166 por ciento del salario de cotización.

No obstante, tal como lo mencionamos previamente los incrementos continuarán hasta alcanzar un aumento del 18.8 por ciento del salario de cotización para 2030.

De esta forma las personas que aplican o quieran inscribirse a la Modalidad 40 del IMSS deberán aportar más dinero; sin embargo, según lo explicado por especialistas, aunque las aportaciones serán mayores, la esperanza de vida de los derechohabientes permite recuperar la inversión.