El sociólogo Rogelio Gómez Hermosillo habló sobre la importancia de que se llegue a un acuerdo responsable sobre el contrato colectivo de los trabajadores del Nacional Monte de Piedad, quienes han emplazado a huelga para el 20 de enero de 2023.
"Hay que llamar a que haya una negociación responsable, solidaria. El punto es cómo darle viabilidad al Monte de Piedad a largo plazo, que en 2025 cumpliría 250 años", expresó Rogelio Gómez Hermosillo en entrevista para Atando Cabos de Grupo Fórmula.
Gómez Hermosillo explicó que el Monte de Piedad no es una empresa, sino que es una institución de asistencia privada, cuyas ganancias son invertidas en la sociedad a través de donativos para servicios de salud, educación, desarrollo social y apoyo desastres. Estas donaciones alcanzan los 350 millones de pesos anuales aproximadamente, sostuvo.
Esto se suma a la función de préstamo prendario, que sí es beneficiosa para la sociedad, porque con su esquema nueve de cada diez personas recuperan la prenda empeñada, lo cual difiere con el funcionamiento de otras casas de empeño que compran artículos a la gente muy por debajo de su valor y que no buscan devolver la mercancía.
Te podría interesar
El Nacional Monte de Piedad busca renegociar su contrato colectivo que, de acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, actualmente contempla un aguinaldo siete veces superior al que establece la ley. una jornada laboral 30 por ciento menor a lo que dicta la ley y siempre diurna, primas vacacionales, caja de ahorro y varias prestaciones que en total representan un costo de 280 días más de pago de salario, equivalente a nueve meses extra por año a todo el personal.
Esto, desde el punto de vista de Gómez Hermosillo es insostenible ante la competencia que la institución tiene frente a otras casas de empeño, y de seguir podría llevar a cerrar la institución.
"Yo entiendo que durante muchos años se negociaron en el contrato colectivo cada vez más prestaciones, con la tendencia de los tiempos para que no subieran los salarios.
"Los derechos laborales no pueden ser afectados, pero a mí me parece que este nivel de prestaciones en realidad son privilegios. Qué bueno que la gente reciba prestaciones, pero no nueve meses más al año. Es un exceso. Una seri de cuestiones que espero que haya disposición de revisarlas de una manera responsable, tampoco pueden quitar todo", dijo Rogelio Gómez Hermosillo.
Finalmente, Rogelio Gómez Hermosillo apeló porque el Monte de Piedad no se convierta en una institución financiera.