Economía

DINERO

Buró de crédito: ¿Cómo solicitar tu reporte y para qué sirve?

La Profeco señala que hay dos páginas en las que puedes revisar tu reporte del Buró de Crédito.

Puedes consultar una vez al año de manera gratuita tu reporte del buró de crédito. Créditos: Pixabay y Revista del Consumidor
Escrito en ECONOMÍA el

Seguro que al leer la palabra Buró de Crédito te da una especie de temor o sensación adversa, pero también puedes revisarlo de manera gratuita (cada cierto tiempo), así que tal vez te preguntes: ¿cómo puedes solicitar tu reporte y para qué sirve? Te contamos.

Lo primero que tienes que saber es que los Burós de Crédito son empresas privadas que reúnen la información de los créditos de cada persona, basándose en los préstamos que se han hecho. 

Las dos empresas (Buró de Crédito y Círculo de Crédito) están registradas ante la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP) y tienen la opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), detalla la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

¿Cómo puedes solicitar tu reporte del Buró de Crédito?

Puedes solicitar tu reporte cada 12 meses de manera gratuita, esto con base en la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia (LRSIC), para hacerlo debes seguir los siguientes tres pasos

  1. Entrar a alguna de estos sitios: http://www.burodecredito.com.mx y https://www.circulodecredito.com.mx/home
  2. Dirígete al apartado de solicitud y llena los datos que te piden
  3. Selecciona el medio para recibirlo, como un correo electrónico

"Cuando exista algún error o inconformidad respecto a algún dato contenido en tu Reporte de Crédito Especial, debes iniciar un proceso de reclamación a más tardar en 29 días naturales al recibir tu reporte", recomienda la Profeco en su Revista del Consumidor de julio del 2020. 

Ejemplo de un reporte de Buró de Crédito. Créditos: Revista del Consumidor

El reporte del Buró de Crédito sirve para que las empresas decidan si puedes acceder a un préstamo, ya sea bancario, hipotecario, automotriz, entre otros, basándose en tu historial crediticio.