Economía

PRESTACIONES

¡No sólo es el aguinaldo! 4 prestaciones que te deben pagar en diciembre

En diciembre también se pagan otras prestaciones que le caerán bien a tu bolsillo.

En diciembre también hay pago de otras prestaciones.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Además de las vacaciones, el pago del aguinaldo es lo más esperado por trabajadores en el año, sin embargo, no es la única prestación que te depositan en diciembre, sino hay otras que no le caen nada mal a tu bolsillo.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, empleados formales tienen derecho a recibir -antes del 20 de diciembre de cada año- el aguinaldo, correspondiente a mínimo 15 días de salario.

Pero eso no es todo, pues dicha ley establece que trabajadores también tienen derecho a recibir el pago de otras prestaciones ¿sabes cuáles son?

Créditos: Pixabay

Las otras prestaciones que te deben pagar en diciembre

Pago triple: el 25 de diciembre es un día feriado, por lo que las personas que laboren ese día deberán recibir un pago triple, así lo establece el artículo 75 de la Ley del Trabajo.

Prima dominical: Este año Navidad cayó en domingo, por lo que las personas que trabajen durante esa fecha también deberán recibir la prima dominical, equivalente al 25 por ciento del salario de un día.

Prima vacacional: Al cumplir un año de servicios, el trabajador tiene derecho a vacaciones, y por lo tanto, también debe recibir una prima vacacional del 25 por ciento del salario correspondiente a los días de descanso.

Es importante recordar que diciembre no es el mes establecido por la LFT para que se pague esta prestación, pero en caso de renuncia o ser despedido en este último mes del año, se te deberá pagar aguinaldo, prima vacacional, utilidades, y prima de antigüedad con base en los salarios correspondientes a los días laborados y no pagados.

Fondo de ahorro: Esta no es una prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, hay empresas que ofrecen este beneficio adicional sus empleados, que consiste en otorgarles una aportación extra, luego de guardarle una cantidad mínima de su salario.