La economía informal se recuperó de la caída que tuvo en 2020 por la pandemia y participó en 2021 con 24 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto (PIB), informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados preliminares de la Medición de la Economía Informal que reporta el Inegi, la informalidad participó con un 23.7 por ciento del PIB mexicano el año pasado, un poco por encima del 23.1 de 2019, previo a la contingencia sanitaria por la COVID-19.
En 2020, con el cierre económico de muchas actividades y la ausencia del comercio informal en las calles, la participación de este sector fue de 21.8 por ciento
Esto también significó una recuperación del sector informal en México de 1.9 puntos porcentuales, con respecto a 2020.
“En 2020, debido al confinamiento por la COVID-19, la participación se ubicó por debajo de toda la serie”, detalló el Inegi.
El organismo autónomo también reveló que en el año anterior la participación del sector informal pasó de 11 a 12.4 por ciento y otras modalidades de la informalidad, de 10.9 a 11.3 por ciento.
“De los componentes de la economía informal y a lo largo del periodo, el sector informal contribuyó menos al PIB que las otras modalidades de la informalidad”, explicó el Inegi.
Según los datos del instituto de estadística mexicano el sector informal creció 1.4 puntos en su tasa de participación en la economía mexicana con respecto a 2020.
En tanto, las otras modalidades de la informalidad aumentaron 0,4 puntos por la paulatina recuperación económica ante la emergencia sanitaria.
Por su parte, el Inegi detalló que la contribución de la informalidad en México se generó por el 55.8 por ciento de la población ocupada en condiciones de informalidad. Asimismo, el 76.3 por ciento del PIB restante de 2021, lo generó el sector formal, con 44.2 por ciento de la población ocupada formal.
Por su parte, los datos del Inegi muestran que la economía informal registró una mayor volatilidad que la economía formal.
Por un lado, durante la pandemia, la economía formal cayó un 8 por ciento, mientras que la economía informal se contrajo 12.3 por ciento.
Mientras que el rebote en 2021 también fue mayor para la economía informal, de 12.4 por ciento, en comparación con el 4.7 por ciento del PIB formal.
“El avance/rebote de la economía informal de 12.4 por ciento al ceder la pandemia en 2021, provino de una expansión de 15.7 por ciento en el sector informal y de un incremento en el valor agregado bruto de 9 por ciento en otras modalidades de informalidad”, explicó en Twitter, Julio Santaella, extitular del Inegi.