Las tiendas H-E-B son famosas por tener más de 70 sucursales a lo largo del país, principalmente en los estados del norte, pero también porque son donde te puede salir más caro comprar tu canasta básica, por ello cabe preguntar ¿son de clase alta? Te contamos.
Al menos desde mayo estos establecimientos dan los 24 productos básicos más consumidos a mayores precios, de acuerdo a lo que dijo hace dos semanas Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la conferencia mañanera.
Y del 5 al 9 de diciembre adquirir esos productos en la mencionada tienda cuesta hasta mil 47 pesos en la zona centro, precisó Sheffield hoy en la mañanera.
"Estos de H-E-B en el mismo León, Guanajuato, (...) le subieron nomás 47 pesos de la semana pasada a esta. Híjole no se pasen de rosca H-E-B, hay que ser solidarios con los consumidores", recalcó el titular de la Profeco.
¿Las tiendas H-E-B son para la clase alta?
Las tiendas H-E-B, que llegaron a México en 1997, precisan en su sitio web que buscan "mantener precios bajos, contar con productos de la mejor calidad y darle siempre la mayor frescura y variedad a cada uno de sus clientes".
Por lo que de acuerdo a su propia descripción no son establecimientos de clase alta o dirigidos a cierto sector con mayor poder adquisitivo.
De sus 76 sucursales, 19 son parte del formato Mi Tienda del Ahorro, que se enfoca en vender con "precios aún más bajos" para apoyar la economía de sus clientes y conservando su calidad.
Actualmente dichos establecimientos se encuentran en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Querétaro.
Si bien no se llaman a sí mismas de clase alta, la Profeco ha detectado en repetidas ocasiones que comprar la canasta básica en las tiendas H-E-B es más caro.