La euforia futbolera está al tope luego de que Argentina se llevó la Copa Mundial de Qatar 2022 este fin de semana, y nos da envidia ‘de la mala’.
Tras esto, algunos dirán que prefieren tener una mejor situación económica en su país que ganar una Copa del Mundo.
Argentina actualmente lucha contra una inflación ligeramente por debajo del 100 por ciento para el 2022, al tiempo que el Gobierno busca reducir un complejo déficit fiscal ante una macroeconomía con números complejos y debilitadas reservas en las arcas del Banco Central.
Pero, también la tercera economía de América Latina se ha llevado a casa las Copa del Mundo en 1978, 1986 y 2022. Siendo el cuarto país con más mundiales ganados, sólo por detrás de Brasil, Alemania e Italia.
Te podría interesar
¿Cuál es la teoría?
Un joven chileno, publicó en su cuenta de Tiktok @ignacioverabrito1 un video en el que explica por qué él cambiaria una Copa del Mundo por una crisis económica y social, la cual tal vez te convencerá a ti también.
El joven comienza advirtiendo que su comentario y video lo hace desde la “calentura y desde el privilegio”, porque, dice, es una persona que tiene todo en la vida.
“Pero sabes que con la mano en el corazón, la efervescencia y la alegría de nuestros hermanos argentinos, yo te cambio todo de la estabilidad económica, la baja inflación, la estabilidad política... Todo eso pon un título del Mundo, por ser campeón”, asegura.
Señala que en Chile no tienen ni la mitad de los problemas que tiene Argentina, pero al igual, los chilenos se la pasan quejándose, ven las noticias, Twitter y se ven todos los problemas socioeconómicos como la delincuencia, la crisis política, la inflación, y están amargados, pero con la diferencia que… Argentina tiene tres títulos del Mundo y Chile… cero.
“Entonces si usted me propone… ‘piénsalo bien, con la mano en el corazón va a tener una crisis socio-política y económica, pero Chile va a ser campeón del mundo’… En dónde firmo, si además con crisis o sin crisis, inflación sin inflación, con cuatro presidentes, con 5 o 6 presidentes, los chilenos igual nos vamos a quejar, entonces entre estar amargado sin Copa a estar amargado con Copa… tráeme la Copa”, dice le joven tiktoker.
Pero, y ¿en México cómo estamos?
La inflación en México, comienza a dar una ligera 'tregua' en noviembre, pues desaceleró de nuevo hasta ubicarse en 7.8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto desde un pico de 8.7 por ciento alcanzando durante los meses de agosto y septiembre.
La economía de México se expandió entre julio y septiembre por cuarto trimestre consecutivo. El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1 por ciento a tasa trimestral, mayor al 0.9 por ciento del segundo trimestre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas a finales de octubre.
En cuanto a empleo, al 31 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía registrados 21 millones 617 mil empleos, un aumento de 4.1 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.
En tanto, la Selección Mexicana nunca ha ganado una Copa del Mundo.
Entonces, ¿tú cambiarias una Copa Mundial por la crisis económica y política en México?