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OPINIÓN

Apertura al cabotaje podría restar soberanía a México en industria aérea, advierte economista

José Yuste contó que la industria aérea y el gobierno federal estaba en charlas sobre la posible reforma cuando el Ejecutivo envió la iniciativa al Legislativo.

Cabotaje podría perjudicar a industria aérea mexicana.Foto ilustrativaCréditos: Cuartoscuro
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José Yuste, economista y conductor de Fórmula Financiera, advirtió que el cabotaje en México, es decir la autorización para que empresas extranjeras operen rutas nacionales, que fue incluido en la iniciativa del Ejecutivo federal que reformaría la Ley de Aviación Civil, sí perjudicaría la soberanía de nuestro país.

"Si abres totalmente las fronteras sin reglas claras y sin piso parejo para todos, en efecto, lo que vas a tener en lugar de competencia, es a las grandotas de otros países. Sí se pierde un poco de soberanía", señaló José Yuste en entrevista para Atando Cabos de Grupo Fórmula.

Yuste aclaró que lo dicho no significaría que haya que cerrarle las puertas a las grandes empresas extranjeras definitivamente, sino que hay que poner reglas claras para que 'haya piso parejo' y la aviación mexicana mantenga sus posibilidades de hacer viajes nacionales y que haya margen de maniobra para emergencias. Además, comentó que muchos otros países, entre ellos Estados Unidos, no están dispuestos a abrir sus rutas aéreas, por lo que en este sentido, México cedería a cambio de nada.

El proyecto del Ejecutivo pretende modificar la Ley de Aviación Civil para que las permisionarias extranjeras tengan oportunidad de operar desde cualquier lugar del mundo a México o desde nuestro país a través del uso de rutas de aerolíneas mexicanas.

De acuerdo con Yuste, la industria aérea había señalado que estaba en pláticas con el gobierno federal sobre una iniciativa de reforma a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, que finalmente fue enviada a la Cámara de Diputados por el presidente AMLO el jueves 15 de diciembre (justo antes de que finalizara el periodo ordinario), lo cual fue calificado por el economista como "un madruguete".

José Yuste agregó que Interjet quebró, que Aeroméxico recurrió al capítulo 11 de la ley de quiebra de Estados Unidos, mientras que Viva Aerobús, aunque tiene un modelo de bajo costo, también podría tener problemas por una medida así.

¿Qué busca AMLO con la reforma a la Ley de Aviación Civil y la apertura al cabotaje?

Yuste señaló que la situación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la principal razón por la que AMLO envió esta iniciativa, en tanto que el AIFA sólo tiene un aproximado de 6 mil vuelos al día, lo que equivaldría a media hora del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por lo que AMLO buscó que grandes aerolíneas internacionales pudieran entrar fácilmente. Ello, explicó José Yuste, significaría al principio una competencia que llevaría a aerolíneas nacionales a bajar sus precios, pero que podría ponerlas en riesgo y luego 'tirarlas'. Mientras que a los usuarios podría dejarnos con menos opciones de rutas nacionales.