La cadena de tiendas Oxxo no sólo se dedica a la venta de abarrotes, vinos y licores, celulares económicos, tarjetas SIM, y hasta boletos de autobús, sino también ofrece a sus clientes servicios bancarios, como pagos y depósitos, así como envío de remesas, además alista acciones para ampliar su catálogo de productos financieros. ¿Qué le hace falta para convertirse en un banco?
Oxxo, propiedad de la embotelladora y minorista mexicana FEMSA, es el corresponsal bancario más grande del país, ya que permite a sus 13 millones de clientes realizar operaciones financieras con diferentes bancos en más de 20 mil puntos de acceso.
En esta cadena de tiendas clientes pueden realizar transacciones bancarias, pago de servicios, envío de dinero nacional e internacional y retiros en efectivo, pero eso no es todo.
Desde 2018, Oxxo también ofrece a sus clientes una tarjeta de débito Visa: “Spin”, mejor conocida como “Saldazo”, con la cual pueden enviar y recibir dinero de manera fácil y segura, además cuenta con un programa de recompensas. Para administrarla, lo pueden hacer desde una app o una tienda física.
A principios de año, Oxxo reportó que había 1.6 millones de usuarios de Spin, una cantidad comparable con el número de usuarios de tarjetas de débito de bancos establecidos.
Por lo anterior, la empresa propiedad de FEMSA se convirtió en una de las compañías de tarjetas de débito con más crecimiento a corto plazo en México.
Para llevar a cabo este proyecto, la compañía mexicana no se asoció con un banco, sino con la startup fintech mexicana “ComproPago”. Es importante recordar que Oxxo ya tenía su tarjeta de débito Saldazo desde 2014, pero en ese entonces operaba junto con Citibanamex, sin embargo, su contrato terminó recientemente.
Además, la semana pasada, reguladores mexicanos otorgaron a FEMSA la licencia para operar como Fintech (empresa de tecnología financiera), por lo que alista una estrategia enfocada en remesas, productos financieros para empresas pequeñas, préstamos personales y para PyMES, según Bloomerg.
Oxxo amplía servicios financieros
El lunes 7 de noviembre, la compañía que controla la embotelladora Coca-Cola confirmó la adquisición del 100 por ciento de las acciones de NetPay, la empresa que ofrece a negocios una gran variedad de servicios electrónicos de pago y cobranza con tecnología de punta.
En entrevista para Rest of World, René Lankenau, director del medio de negocios Whitepaper y exdirector de innovación digital en BanRegio, afirmó que Oxxo cuenta con los recursos financieros para lanzar cualquier tipo de servicio financiero.
¿Qué le falta a Oxxo para convertirse en banco?
Pese a todos estos servicios que ofrece y alista Oxxo, todavía está lejos de convertirse en un banco, por estas razones, según indica la Asociación de Bancos de México:
- Cuentas de ahorro: A diferencia de Oxxo, los bancos ofrecen a cuentahabientes servicios de ahorro regulados por leyes, con el fin de proteger el dinero de los ahorradores.
- Crédito: Los bancos también ofrecen créditos para pagar a plazos, los cuales también están sujetos a leyes, regulaciones y políticas supervisadas por autoridades.
- Sistema de pagos: Las instituciones bancarias también se encargan de administrar el sistema de pagos para facilitar el flujo de recursos financieros en todo el país, a través de la distribución de monedas y billetes, así como el pago de cheques que se emiten, entre otras acciones.
Sin embargo, especialistas afirman que Oxxo tiene potencial para convertirse en un banco importante.
“Yo sí creo que Oxxo va a convertirse en un súper banco”, dijo René Lankenau, quien destacó que la familia dueña de FEMSA aumentó su fortuna cuando comenzó a ofrecer servicios financieros._Con información de Bloomberg, El Economista y Rest of World.