La canasta básica en México se volvió prácticamente un lujo de las clases altas... pues debido a la inflación la mayoría de las familias mexicanas no puede adquirirla y de hecho tiene que hacer menos comidas al día.
Lo anterior, pese al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como Paquete contra la inflación y la Carestía (PACIC), que tuvo como objetivo frenar el alza en los precios de los productos de consumo esencial.
A seis meses de la implementación del denominado PACIC se "confirma que no funciona pues siguen subiendo los precios de los 24 productos de la canasta básica conformada por el gobierno federal", señaló el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera.
Al presentar la encuesta número 18 “Inflación y Carestía”, el empresario resaltó que debido a la caída del poder adquisitivo y al incremento en los costos de los alimentos y productos de primera necesidad la población ha tenido que recurrir a pedir fiado, comprar por pieza, consumir alimentos de menor calidad u opciones más económicas, así como saltarse una de las tres comidas diarias.
Te podría interesar
La carne de res y pollo salen de la dieta semanal, pues se han vuelto un lujo. La Encuesta arrojó que 7 de cada 10 mexicanos no tiene dinero para poder comprar una canasta básica. Además de que se ha notado que muchos productos ofrecen porciones más pequeñas o reducidos en tamaño. A lo que se suma de nuevo el incremento en el costos de las gasolinas, la electricidad y del gas doméstico LP.
Rivera no cree que la estrategia del Gobierno federal haya funcionado: "el PACIC después de 6 meses de este programa se desconoce por parte de los comerciantes, los precios siguen en aumento, no hay evidencia que muestre su aplicación, no queda claro qué productos, qué marcas, qué presentaciones configuran la canasta básica", dijo.
La inflación que se presenta en México y todo el mundo se debe a factores como la guerra en Ucrania y a las secuelas económicas de la pandemia de COVID-19.
¿Cuánto gana la clase alta en México?
Las clases media y alta en México han tenido una reducción durante los últimos años, ya que pasaron a ser tan sólo 47 millones 201 mil 616 personas y 1 millón 023 mil 004 personas, de manera respectiva, de acuerdo con el informe 'Cuantificando la clase media en México 2010-2020', publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El salario promedio mensual de los mexicanos determina a qué clase social pertenecen:
- Clase alta: 77 mil 975 pesos mensuales
- Clase media: 22 mil 927 pesos mensuales
- Clase baja 11 mil 343 pesos mensuales.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta si pertenecer al ámbito urbano o rural. En el primer caso, la clase media gana en promedio 23 mil 451 pesos mensuales, pero puede considerarse en este grupo si gana 18 mil 569 pesos en un entorno rural.
Mientras que la clase baja en un entorno urbano gana hasta 12 mil 977 pesos mensuales y sólo 9 mil 313 pesos mensuales en el campo. En contraparte, la clase alta sólo se encuentra en entornos urbanos.