Economía

FINANZAS

Aguinaldo 2022: La historia más antigua de esta prestación (no siempre fue dinero)

La costumbre de regalar algo por fin de año se remonta a la cultura celta y la antigua Roma; de ahí nace el concepto del actual aguinaldo

En el origen, la costumbre no era regalar dinero sino intercambiar algunos alimentos naturales. Créditos: Unsplash
Escrito en ECONOMÍA el

El aguinaldo que es tan esperado por todos los empleados durante el cierre de cada año, tiene una historia muy antigua que se remonta a la cultura celta y ha sufrido distintas transformaciones hasta llegar a lo que conocemos hoy.

Actualmente el aguinaldo en México se calcula por el valor equivalente a 15 días de salario y debe pagarse antes del día 20 de diciembre, pero no siempre fue así.

De acuerdo a la bibliografía disponible, la referencia más antigua al aguinaldo se remonta a los celtas quienes llamaban “eguinad” a los regalos con motivo de un año nuevo.

En el origen de la tradición del aguinaldo se pensaba que entre mayor era el regalo, mejor el augurio por el nuevo año, sin embargo no era un regalo monetario, sino que intercambiaban dátiles y frutos secos.

Se dice también que antes, quienes ejercían oficios como basureros, faroleros, carteros iban de casa en casa haciendo sonar panderetas para desear un buen año nuevo y solicitando el aguinaldo o “propina”.

En la antigua Roma se hizo popular la tradición de dar regalos llamados “strenae” y felicitaciones “congratulationes” durante las fiestas de fin de año que con el paso del tiempo se convertiría en el aguinaldo como lo conocemos.

El concepto de repartir dinero como parte del aguinaldo en esta época comenzó, cuando las clases altas de Roma empezaron a dar dinero a los sirvientes y súbditos como una especie de “ayuda”.

Mientras tanto, los trabajadores de las clases altas podrían corresponder a la gratificación regalando el llamado "pan de salud", un alimento que simbolizaba la suerte para el año nuevo.

En el caso de México, la tradición del aguinaldo se extendió al contexto laboral, y pasó a ser una prestación monetaria obligatoria en 1970, con una reforma a la Ley Federal de Trabajo

¿Cómo se calcula el aguinaldo en México? (2022)

Cada patrón tiene la obligación de pagar el aguinaldo calculando con base en 15 días de salario cuando el trabajador estuvo activo desde el 1 de enero al día de pago.

Sin embargo, aun cuando los una persona haya sido despedida o renunció a su trabajo antes de la fecha límite para el pago de aguinaldo, se conserva el derecho a recibirlo.

En caso de haber dejado el trabajo antes del pago anual de aguinaldo o haber ingresado a la empresa después del 1 de enero, la persona debe recibir un aguinaldo proporcional a los días o semanas trabajados.

Por ejemplo, si trabajas con un salario diario promedio de 350 pesos (10,500 pesos mensuales), entonces te corresponderían 5,250 pesos de aguinaldo si trabajaste el año completo.

En caso de no ser así, imaginemos que trabajaste solo cuatro meses (120 días), de tal manera que el aguinaldo “completo” de 5,520 pesos lo vamos a dividir entre 365 días, para luego multiplicar el resultado (14.38) por los días trabajados, de tal manera que el cálculo de tu aguinaldo será de 1,725.60 pesos.