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Un gasto menos: Economía cancela nueva verificación para vehículos ligeros

La Secretaría de Economía dejó sin validez la NOM 236, que entraría en vigor el 1 de diciembre y buscaba la verificación de vehículos ligeros.

En esto consistía la polémica NOM 236, que obligaba a una nueva verificación a los propietarios de vehículos ligeros. Créditos: Cuartoscuro
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La Secretaría de Economía (SE) canceló la NOM 236 y los vehículos ligeros (menores a 3.857 toneladas) no tendrán que hacer la verificación físico-mecánica, pues dicho órgano consideró que esto "podría afectar negativamente a la economía de las familias mexicanas, que utilizan sus vehículos como herramienta de trabajo".

La NOM 236 entraría en vigor a partir del 1 de diciembre de 2022 y obligaba a una inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas a todos los vehículos ligeros. La SE afirma que, de esta manera, se ayuda a la economía de las familias mexicanas que usan estos vehículos por trabajo o uso doméstico.

La dependencia federal argumentó que aplicar la NOM236 significaría un gasto extra para las mexicanas y mexicanos, ya que tendrían que desembolsar para aprobar las inspecciones, pagar la verificación y hasta la reparación del automóvil, en caso de no aprobar la revisión físico-mecánica.

¿Cómo sería la NOM 236 y para quiénes aplicaría?

Para la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236, los vehículos menores a 3.857 toneladas debían someterse a una inspección, de acuerdo con el uso que tuvieran, por ejemplo: los vehículos particulares debían asistir a la verificación físico-mecánica a partir del cuarto año tras salir de la concesionaria.

Todos los vehículos serían revisados bajo criterios como acondicionamiento exterior: carrocería y chasis; puertas y cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas y lavaparabrisas; sporte exterior de llanta auxiliar. Así como acondicionamiento interno: asientos y anclajes; cinturones de seguridad; velocímetro y claxón.

Como parte de la NOM 256, la inspección a vehículos ligeros también tomaría en cuenta factores como la iluminación, el sistema de frenos, el sistema de dirección, el sistema de suspensión, así como el motor y la transmisión. Todos los propietarios que pasarán la verificación, debían recibir el documento correspondiente que lo avalara.

¿Por qué tumbaron la NOM 236?

El 19 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la NOM 236 y pidió a la entonces secretaria de Economía (Tatiana Clouthier) que se terminara con la iniciativa, "no vamos a estar bolseando a la gente", comentó el mandatario en su conferencia mañanera.

Desde el 3 de mayo de 2022, la NOM 236 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero entraría en vigor hasta el 1 de diciembre de 2022. En su momento, dicha normativa fue considerada como una nueva verificación, pero con el anuncio de la SE, esta perderá validez.