Economía

ECONOMÍA

¿Elektra o Coppel a pagos chiquitos? El peligro que pocos ven al elegirlos

Son pacos chiquitos, pero peligrosos para los consumidores, según la Condusef

Algunas tiendas departamentales ofrecen la opción de hacer pagos chiquitos.Créditos: Archivo.
Escrito en ECONOMÍA el

Los pagos chiquitos son un tipo de financiamiento o de crédito que ofrecen algunas de las tiendas departamentales más conocidas como Coppel, Elektra y otras más que pueden verse muy cómodos, porque parece que la cantidad que se pagará por el producto es también pequeña, aunque muchas personas cometen un error al solicitarlos si no consideran un detalle.

¿Por qué los pagos chiquitos pueden ser peligrosos?

Aunque en apariencia todo es muy sencillo, la realidad es que no todos toman en cuenta el tiempo que se tardará en pagar el monto de la deuda y la cantidad de intereses. De acuerdo con un anuncio de 2021 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esta modalidad incrementa hasta dos veces más el precio real del producto. El error que muchos cometen es pagar sin analizar cuánto dinero están desembolsando al final.

¿Cómo funcionan los pagos chiquitos de tiendas como Elektra o Coppel?

Al hacer pagos pequeños, solo un porcentaje "chiquito" del dinero que ingresa se va al pago del capital. ¿Qué quiere decir esto? Que solo esa porción se va al monto que te prestaron, lo demás se destina a pagar intereses, por lo que tardarás más en liquidarlo porque tu deuda no disminuye.

Entonces, ¿los pagos chiquitos son una mala opción?

Al no tener créditos con menos intereses, este financiamiento de pagos chiquitos es la opción para quienes no pueden pagar de contado, aunque una recomendación de la Condusef es procurar usarlo en artículos o bienes duraderos. Es decir, quizá no sea la mejor idea sacar aquel arranque del momento con esta modalidad. 

También se puede preguntar en las tiendas departamentales qué facilidades hay para liquidar la deuda con la menor cantidad de intereses de forma anticipada. 

Debes tomar en cuenta que, aunque los pagos son pequeños, se deben hacer quincenales y hasta semanales, por lo que al final, si no lo sumas, podrías no percibir el valor real que estás pagando por el artículo.

¿Y si te piden enganche por el pago chiquito?

En algunos esquemas de pagos chiquitos puede ser que te pidan algún tipo de enganche. Lejos de verlo como algo malo, podría significar lo mejor. Entre más pagues por adelantado, menos intereses desembolsarás. La principal recomendación es que cuides de tu economía y siempre analices las opciones disponibles.

Temas