Economía

ECONOMÍA

¿Afores y ahorros en peligro? Gobierno dice que no los tocará; pero sí usará otro ‘guardadito’

La Cámara de Diputados avaló un dictamen que reforma dos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

¿El gobierno usará de tus 'ahorritos' para que le salgan las cuentas? Te lo contamos. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló un dictamen que modifica un par de artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, gracias a los cuales podrá realizar aportaciones adicionales al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), ¿esto significa que tomarán dinero de las Afores de las mexicanas y mexicanos?

Esta iniciativa recibió 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención. Mientras la bancada de Morena argumentó que la medida busca continuar con los ahorros del gobierno federal y robustecer el FEIP; los integrantes del PAN, quienes votaron en contra, afirmaron que no hay mecanismos que garanticen las transparencia al 'echar mano' de los activos financieros de terceras personas.

¿En qué consiste la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados?

En primer lugar es importante mencionar cuál es la función del FEIP que, según el artículo 21 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es "aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos".

Mientras que la modificación al artículo 21 Bis, aprobada en la Cámara de Diputados, establece que "Tratándose del FEIP, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros", esto consiste en recibir efectivo u otros activos que representan obligación para un tercero.

Los diputados aprobaron un par de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Especial)

¿De qué se nutre el FEIP? De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, este fondo se nutre de los ingresos petroleros y los ingresos de las entidades federativas, sobre todo. En caso de que el FEIP llegue al límite de sus recursos y no pueda compensarlos, el gobierno debe proceder a reasignar el gasto, sin embargo, la nueva iniciativa va por nuevos activos.

¿Me quitarán dinero de mi Afore con la iniciativa aprobada por los Diputados?

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), dejó en claro que las Afores NO pueden ser utilizadas por el gobierno federal, pues no son recursos del mismo. En el mismo sentido, Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de Amafore, declaró que los recursos de dichos fondos "son propiedad individual (...) y no parte de los recursos públicos".

A través de un comunicado emitido este domingo, la SHCP declaró que los fondos de ahorro para el retiro -IMSS. ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores (Afores)- NO aplican para las modificaciones de la ley, pues son protegidos por legislaciones estatales y las modificaciones sólo usarán activos del gobierno federal.

¿Entonces qué activos usará el gobierno federal?

De acuerdo con el especialista en finanzas, Carlos López Jones, el gobierno federal busca usar activos correspondientes al Banco de México (Banxico), mismos que tienen un valor estimado de 600 mil millones de pesos. Asimismo, descartó que esos activos vayan a ser absorbidos -en caso de ser necesario- de afores u otros fondos de ahorro.

Dijo que la confusión en torno al uso de las Afores proviene de la intervención que dio el diputado Héctor Saúl Téllez, perteneciente a la bancada el Partido Acción Nacional (PAN), quien desde la tribuna de San Lázaro dijo que los activos contemplados eran "los fondos y bonos de pensiones (...) y los fondos de ahorro de todos los mexicanos", comentó el legislador.

Hacienda ya aclaró que dichos recursos, incluyendo las Afores, no serán utilizados para nutrir al FEIP. Asimismo, tampoco va a sustraer activos de las Tesorerías u otras reservas del sector público; aclaró que dicha reforma busca quitar riesgos al gobierno entrante y a partir de 2025.