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Volaris: ¿Qué hacer si cancelan mi vuelo?

Desde el 30 de octubre, Volaris contabiliza la cancelación de vuelos en el AICM; ante esto Profeco vigila el cumplimiento de los derechos de los pasajeros afectados

Ante la cancelación de vuelos de Volaris, es importante conocer las políticas de compensación registradas ante Profeco.Créditos: Unsplash
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En los últimos días, Volaris ha reportado la cancelación de 135 vuelos desde o hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en redes sociales usuarios comentan al respecto y comparten algunas recomendaciones en caso de resultar afectado por un vuelo cancelado.

Volaris aseguró a la Profeco que en los vuelos cancelados desde el 30 de octubre a la fecha ha brindado a los clientes afectados una protección de dos mil pesos en crédito electrónico y el cambio de boletos para el siguiente vuelo disponible.

Volaris exhorta a los afectados a mantener comunicación con los representantes de la aerolínea para el seguimiento del caso: "Si actualmente cuentas con un vuelo cancelado, envíanos tu nombre completo, correo electrónico y clave de reservación por privado para revisar más detalles".

Volaris ¿Qué hacer si cancelan mi vuelo?

La principal recomendación es llegar con el mayor tiempo de anticipación al aeropuerto para poder revisar o tramitar lo necesario en caso de enfrentar un cambio o cancelación del vuelo.

También es importante estar al pendiente de las actualizaciones de vuelos de Volaris que haga a través de sus canales oficiales y tener a la mano nombre completo de pasajeros, número de vuelo, ruta y clave de reservación.

De acuerdo a las políticas de compensación de Volaris registradas ante Profeco, si hubiera una cancelación de vuelo "por responsabilidad atribuible exclusivamente a la aerolínea", el pasajero tiene las siguientes opciones:

  • Reintegrarle el precio el boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
  • Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Transporte en fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

*En los casos de los incisos a) y c), la aerolínea deberá cubrir una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Volaris: ¿Cómo solicitar la devolución del TUA?

Según el usuario de TikTok “Finanzas a la mexicana” (@finalamex), si Volaris cancela un vuelo el cliente también puede exigir el reembolso del TUA, es decir la parte de impuestos del boleto correspondiente a Tarifa de Uso de Aeropuerto.

El proceso para solicitar el reembolso de esta cuota es a través del sitio web tuexperiencia.volaris.com donde el usuario debe seleccionar la opción “Levantar una aclaración” y llenar un formulario con sus datos para después, en la casilla de “Motivo de aclaración” seleccionar “Devolución de impuestos”.

¿Cuánto cuesta el TUA 2022?

De acuerdo a datos del sitio oficial de Volaris, la TUA del Aeropuerto de la Ciudad de México tiene un costo de 620 pesos para vuelos nacionales y 1,178 pesos para rutas internacionales.

En otros aeropuertos como Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Torreón y Zacatecas la TUA tiene un costo superior al del AICM.