El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, dio a conocer su ‘plan B’ en caso de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no lo ratifique en el cargo que ha desempeñado desde el 2019.
Según lo señalado por el economista si el jefe del Ejecutivo no confirma su estadía en el puesto por un ciclo más, su plan terminando su periodo, el cual concluye el próximo 31 de diciembre, sería regresar al mundo académico.
“Mi alternativa sería regresar a lo que hacía antes, a dar clases en la academia; participar en la opinión pública, y en el debate de ideas”, expuso.
Cabe recordar que antes de su nominación para formar parte de la Junta de Gobierno del Banco Central, Gerardo Esquivel se desempeñaba como profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio de México.
Te podría interesar
Asimismo, era miembro del Sistema Nacional de Investigadores y se desempeñó como coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Sobre la posibilidad de que Gerardo Esquivel desempeñe algún otro cargo que le ofrezca el presidente López Obrador, el aún subgobernador de Banxico descartó dicha opción, pues su intención es volver al mundo de la docencia.
Lo anterior lo decidió luego de que perdiera las elecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para elegir a su nuevo sucesor contra el candidato de Brasil, Ilan Goldfajn.
Es importante mencionar que el mandatario mexicano aún no ha confirmado si ratificará a Gerardo Esquivel en el cargo como subgobernador de Banxico, movimiento que está siendo llevado por el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
“Estamos viendo, lo vamos a postular para que nos siga ayudando. Hay varias opciones, alternativas y seguramente el secretario de Hacienda hablará con él con ese propósito”, detalló.