Economía

ECONOMÍA

Coppel: si muero, ¿se acaba la deuda o se hereda a mis familiares?

La Condusef establece qué sucede con la deuda de una persona en caso de fallecimiento y cómo afecta a sus familiares.

Esto es lo que pasa con las deudas de tu familiar o ser querido en caso de fallecimiento. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Coppel cuenta con diferentes sucursales en todo México e incluso ya llegó a Argentina, a la vez que BanCoppel posee al menos 1,200 sucursales en todo el país. Esta institución financiera permite el acceso a créditos (o préstamos), ¿pero qué ocurre si las personas fallecen y cuentan con una deuda? Te lo contamos.

Al igual que muchas instituciones financieras (o bancos), Coppel ingresa a las personas deudoras en el denominado buró de crédito, donde permanecen hasta que liquidan su deuda. En el caso de las personas que fallecen, ocurre algo distinto y a continuación te decimos que pasa con los beneficiarios de la cuenta.

¿Qué pasa si tienes una deuda con Coppel y falleces?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), las entidades financieras tienen la obligación de condonar las deudas de todas aquellas personas que fallecieron. Asimismo, deben perdonar los adeudos de tarjetas de crédito, siempre y cuando, tengan un periodo menor de tres meses.

Todas los derechohabientes de BanCoppel también pueden contratar un seguro, con el objetivo de 'blindar' a la beneficiaria o beneficiario de la cuenta en caso de fallecimiento. La Condusef afirma que cobrar las deudas a los beneficiarios de las personas fallecidas es un acto ilegal.

Es importante que, en caso del fallecimiento del titular de la cuenta, las personas reclamen la llamada carta finiquito, que sirve como garantía de que la cuenta se encuentra en ceros y que el banco tiene la obligación de cancelar el registro en su base de datos, así como en el buró de crédito.

¿Y si tu familiar falleció y te dejó como beneficiario?

Todas aquellos deudos que hayan quedado como beneficiarios de una cuenta, pueden cobrar el saldo acumulado en cualquier sucursal de BanCoppel, de acuerdo con información de su página corporativa. Eso sí, tienen que presentar una serie de documentos que avalen el deceso del anterior titular.

Los documentos que se deben presentar son: acta de defunción del titular de la cuenta, copia de identificación oficial del beneficiario y copia del comprobante de domicilio del beneficiario. La institución financiera cotejará que los datos proporcionados sean correctos y te entregará el dinero.

BanCoppel pide a los beneficiarios que se revisen si la cuenta quedó cancelada, aparte de dar de baja las tarjetas de crédito o débito que haya tenido la persona fallecida.