El Banco de México (Banxico) informó desde hace tiempo que tiene planeado 'desaparecer' el billete de 20 pesos para dar paso a una moneda con la misma denominación, pero este aún se mantiene en circulación y sus versiones más recientes ni siquiera se encuentran en proceso de retiro.
Alejandro Alegre, director de emisión del Banco Central, indicó las intenciones de Banxico desde 2018 y, en entrevista para Grupo Fórmula con Azucena Uresti, mencionó que “la idea es desaparecer el billete de 20 pesos y sustituirlo con una moneda".
La fecha exacta en la que estarán fuera de circulación los billetes aún no es determinada, pues algunas versiones del billete aún ni siquiera están en proceso de retiro.
¿Cuál es la diferencia entre un billete ‘fuera de circulación’ y ‘en proceso de retiro'?
Estar en la lista de "en proceso de retiro" quiere decir que los billetes siguen teniendo el mismo valor y aún se pueden realizar transacciones con ellos.
Te podría interesar
Pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para entregarlos al Banco de México y no volver a entregarlos al público, lo que los hace estar 'fuera de circulación', pues ya no se utilizarán más.
Banxico comenzó a introducir su nueva familia de billetes con el de 500 pesos, la cual tiene como distintivo la letra G. Desde entonces, han entrado en circulación nuevos billetes, entre los que está el conmemorativo de 20 pesos, del bicentenario de la Independencia.
Por otra parte, el billete de 20 de la familia F, ya no se fabrica, según el sitio web del Banxico, pero conserva su valor porque no está en la lista de "en proceso de retiro".
A pesar de la entrada en circulación del billete conmemorativo, Banxico indicó que el de 20 pesos "gradualmente dejará de circular [...] como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio, que se han realizado".