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BUEN FIN

Buen Fin 2022: ¿Qué hace Profeco si una tienda se equivoca en el precio?

¿No te quieren respetar el precio que aparece exhibido? De esta forma puede intervenir la Profeco.

La Profeco protege a los consumidores en este Buen Fin 2022Créditos: Archivo.
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El Buen Fin 2022 se acerca y promete grandes descuentos. Noviembre se inundará de ofertas que solo ocurrirán el fin de semana del 18 al 21. Además de las promociones, las tiendas se preparan para ponerle lupa a todos los beneficios, porque a veces pueden tener errores con grandes consecuencias. Solo basta recordar las pantallas anunciadas a precios chiquitos de ediciones previas. En caso de detectar una equivocación, de esta forma puede intervenir la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco establece una serie de prevenciones y procesos en caso de que las tiendas coloquen un precio erróneo del producto y luego se nieguen a respetarlo.

¿Qué pasa si una tienda se equivoca con el precio del producto?

Se puede levantar una queja ante la Procuraduría, que actúa al aplicar la Ley Federal de la Protección al Consumidor, que en su artículo 7 establece las obligaciones del proveedor:

“Está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se le hubiera ofrecido, obligado o convenido al consumidor la entrega del bien (…) En ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios para alguna persona”.

También se exige al proveedor que el monto a pagar por estos bienes esté visible y deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros o cualquier otro cobro adicional.

Buen Fin 2022: El paso a paso para actuar ante la Profeco

Si ocurre una situación en la que la tienda no respete el precio, hay que seguir unos sencillos pasos. 

  • Tomar una foto o, si es virtual, una captura de pantalla del precio exhibido que servirá como evidencia.
  • Levantar la queja que puede presentarse en cualquiera de las oficinas de la Profeco o a través de la página web. http://telefonodelconsumidor.gob.mx/

También se puede llamar en la Ciudad de México al 5568-8722 y al 1-800-468-87-22 desde el interior de la República.