Economía

TIPO DE CAMBIO

¡Peso superfortachón! Alcanza su menor nivel frente al dólar en casi 3 años

El peso abrió la sesión de este martes con un precio de 19.10 unidades por dólar, el menor valor desde febrero de 2020.

El peso inició operaciones en su menor valor frente al dólar en casi 3 años.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

El peso abrió operaciones este martes en su menor nivel desde el inicio de la pandemia de COVID-19 al ubicarse en 19.10 unidades por dólar al inicio de la sesión de este martes.

Esto representa el valor más bajo desde febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia en marzo de 2020.

A las 7:43 de la mañana, la moneda mexicana cotizaba en 19.12 unidades por dólar.

En lo que va de 2022, el peso se ha mantenido como una de las monedas que mejor desempeñe ha mantenido en comparación con otras divisas internacionales.

A mediados de año, el subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel explicó que el peso mostraba un alza de 10 por ciento frente al dólar, un desempeño mejor si se compara con divisas como el Euro, el Yen japonés o la Libra esterlina del Reino Unido.

En América Latina, el peso es una de las 4 monedas con mejor desempeño frente al dólar, de acuerdo con Statista. Entre el 31 de diciembre de 2021 y el 9 de agosto pasado, el peso mexicano acumuló un crecimiento de 1.37 unidades frente al dólar.

¿Por qué el peso se mantiene fortachón frente al dólar?

De acuerdo con economistas del Tec de Monterrey, una de las causas que ha mantenido al peso fuerte frente al dólar es gracias al alza de tasas de referencia de Banxico para combatir la inflación.

Entre febrero de 2021 y este noviembre, la tasa de referencia del Banco central de México se elevó en 600 puntos base, es decir paso de 4 a 10 puntos, en línea con las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que también ha impulsado el alza de tasas de interés para contener la inflación. Ello vuelve los instrumentos de deuda en moneda mexicana muy atractivos para los inversionistas. 

A ello se suma un alza en las exportaciones en el contexto de los cierres de mercados en el marco de la pandemia de COVID-19, así como por la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó en febrero pasado y que acaba de cumplir 9 meses.

Y otro de los factores que han favorecido al peso a su relación con el dólar, según explicó la directora de análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, a Expansión, es el alza en el envío de remesas de EU hacia México, lo que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha presumido como un logro de su propia administración. En septiembre pasado, las remeses enviadas al país alcanzaron un máximo histórico de más de 5 mil millones de dólares, e hilaron 29 meses al alza.