Visa y MasterCard son las dos redes de tecnología globales más grandes del mundo que garantizan que puedas usar tus tarjetas de crédito y débito. ¿Alguna vez te has preguntado quiénes son los dueños de estas dos empresas? Te contamos.
Ya sea que tengas tarjetas Visa o MasterCard, debes saber que estas empresas no se encargan de producir los plásticos, sino de establecer los términos y las condiciones de uso de las tarjetas, así como las tasas de interés y permisos que los bancos que usan su tecnología dan a sus clientes.
¿Quién es el dueño de Visa?
La trayectoria de Visa empieza en 1958, el año en que Bank of America lanzó el primer programa de tarjetas de crédito de consumo para clientes de clase media y pequeños y medianos comerciantes de Estados Unidos.
En 1970, Bank of America renunció al control del programa BankAmericard, por lo que los bancos que emitían sus tarjetas tomaron el control y fundaron una corporación independiente.
Te podría interesar
Debido a que en muchos países había resistencia a emitir una tarjeta asociada con el Bank of America, en 1977 BankAmericard se convirtió en la tarjeta Visa.
Dee Ward Hock fue el fundador y director ejecutivo de la asociación de tarjetas de crédito Visa desde 1929 hasta julio de 2022, cuando murió a los 93 años de edad.
Aunque actualmente el CEO de Visa e Alfred F. Kelly Jr, hace unos meses Ryan McInerney fue nombrado como presidente y director ejecutivo, cargo que tomará a partir del 1 de febrero de 2023.
¿Quién es el dueño de MasterCard?
La historia de MasterCard comienza en la década de 1940, cuando varios bancos de Estados Unidos dieron a sus clientes un documento de emisión especial que se podía utilizar como dinero en efectivo en las tiendas locales.
Tiempo después, en 1966, se formó la asociación interbancaria de tarjetas (ICA, Interbank Card Association), que más tarde se convirtió en MasterCard International.
Las instituciones bancarias fundadoras de MasterCard fueron las siguientes: Wells Fargo, First Interstate Bancorp, Crocker National Bank y Bank of California.
Actualmente, Michael Miebach es director ejecutivo de Mastercard y miembro del directorio de la empresa.
Visa o MasterCard: ¿cuál es mejor?
De acuerdo con BBVA, ambas redes cuentan con muchas ventajas, sin embargo tienen diferencias muy puntuales que las hacen atractivas y útiles para distintos públicos.
Visa es aceptada en más de 30 millones de comercios, ubicados en cerca de 170 países, se puede usar en más de 2.1 millones de cajeros automáticos alrededor del mundo y cuenta con una contraseña que se debe usar en cada compra.
Por su parte, MasterCard se acepta en 24 millones de negocios de 210 países, opera en cerca de un millón de cajeros automáticos y para usarla es necesario introducir un NIP en cada transacción.