La empresa francesa Total Energies cerrará sus gasolineras en México a partir del 29 de diciembre, debido a las nuevas medidas implementadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); sin embargo, mantendrá sus inversiones en el sector petrolero, donde tiene contratos en el sector de exploración y producción.
Las 47 gasolineras de Total Energies operan en 16 entidades de la República mexicana, entre las que se encuentran: Ciudad de Mexico, Hidalgo, Puebla, Morelos, entre otras. Con el cierre de las estaciones de servicio también lo harán las tiendas y cafeterías Bonjour, donde se ofrecen diferentes servicios.
¿Por qué cierran las gasolineras Total Energies?
El director de la Red Total Energies México, Farid Benyahia, afirmó que el cierre de las gasolineras se debe a las nuevas regulaciones hechas por el gobierno federal y puso como fecha límite el 29 de diciembre de 2022. Esto se debe, sobre todo, al cierre de terminales de almacenamiento de combustible operadas por compañías privadas.
A lo largo de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cerró varias terminales de almacenamiento tras hallar irregularidades, una de ellas fue Servicios y Terminales de Tuxpan S.A. de C.V. desde el 13 de septiembre de 2021, la cual surtió combustible a Total Energies. Uno de los objetivos de estas inspecciones fue hallar supuesto combustible ilícito, según la CRE.
Te podría interesar
Con el cierre de la terminal de almancenamiento de Tuxpan, empresas como Total, Repsol y Marathon vieron afectadas sus operaciones en todo el país. En su defensa, la CRE afirmó que estas clausuras también fueron porque las terminales operaron sin los permisos debidos y no pagaban impuestos.
¿Trabas en el IMPI?
Otro de los posibles motivos son los trámites que deben cumplir las nuevas gasolineras ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya que los privados deben cumplir con el registro de la marca, el plan de negocios, los estudios de mercado y comprobar sus inversiones.
Isidro Fernández, director general de la consultora Ifenerghi, declaró que también se les pide la ficha técnica de los productos y sólo para las actividades de expendio (de gasolineras), pero no se incluyen las nuevas regulaciones para almacenamiento y transporte de combustible, mismas que también deberá anunciar la CRE.
Ifenerghi destacó que sólo se han liberado 133 permisos para la instalación de nuevas gasolineras en lo que va de 2022, cuando a inicios del sexenio se otorgaron hasta 416 nuevos permisos. Total Energies no reveló si el cierre de las terminales de servicio se debe a las nuevas y estrictas regulaciones.