A partir de este sábado, los automovilistas y transportistas tendrán que pagar más los combustibles, ya que la Secretaría de Hacienda determinó aplicar un “megarecorte” a los estímulos fiscales que otorga a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel, lo que provocará que sus precios se incrementen.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el estímulo fiscal de la gasolina Magna bajará de 65.44 a 39.09 por ciento, y en el caso de la Premium de 51.86 a 13.41 por ciento, por lo que los conductores pagarán más por cada litro que compren del sábado 26 de noviembre al viernes 2 de diciembre.
En tanto, el diésel recibió su primer recorte tras ocho meses de tener un subsidio del 100 por ciento. Ahora, el estímulo fiscal se reducirá del 100 al 91.58 por ciento.
Precio de la gasolina: ¿cuánto más pagarás por litro?
¿Qué representa este “tijeretazo” al estímulo fiscal? En el caso de la gasolina verde, los consumidores tendrán que desembolsar 3.34 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP) por cada litro que compren. Mientras que por la Premium pagarán 4.01 pesos de impuesto por litro.
Te podría interesar
Y por el diésel los transportistas pagarán 50 centavos de IEPS por cada litro de combustible que adquieran.
¿Cuánto cuesta la gasolina en México?
Actualmente, el precio promedio a nivel nacional de los tres tipos de combustibles es el siguiente:
- Gasolina Magna: 21.57 pesos por litro
- Gasolina Premium: 23.98 pesos por litro
- Diésel: 23.73 pesos por litro