En días recientes, el oro y la plata han tenido un repunte en su precio, todo esto previo a las minutas en torno a la política monetaria que hará la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). Esto impacta de manera directa en el precio que tienen las monedas elaboradas con estos metales preciosos y a continuación te decimos cuáles son los precios.
Al 23 de noviembre, el precio del oro al contado era de mil 738.50 dólares la onza (alrededor de 34 mil 770 pesos), lo cual es una variación del 0.1 por ciento respecto al día previo. Mientras que el precio de la plata subió un 0.4 por ciento y se colocó en 21.17 dólares la onza (cerca de 423.40 pesos).
¿Cuánto valen las monedas tras el aumento del oro y la plata?
Las instituciones bancarias sólo admiten monedas acuñadas por el Banco de México (Banxico), tales como el Centenario o la Onza. Cada día publican el valor de cada uno de estos metales, aunque cabe resaltar que los precios pueden variar conforme a la zona geográfica donde se ubique la sucursal.
Precio de las monedas de oro y plata:
- Centenario: 22 mil 700 pesos (Banamex)
- Centenario: 36 mil 500 pesos (Banorte)
- Centenario: 38 mil 500 pesos (BBVA)
- Onza Libertad Oro: 31 mil 800 pesos (BBVA)
- Onza Libertad Plata: 350 pesos (Banorte)
- Onza Libertad Plata: 425 pesos (BBVA)
La venta de monedas se realiza en los horarios establecidos por cada una de las sucursales bancarias y conforme a los días hábiles establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Mientras que las personas que desean comprar alguna pieza, sea de oro o plata, deben hacerlo dentro de la sucursal; si no están en existencia, se establecerá una fecha de entrega.
Te podría interesar
En la Casa de Moneda de México, perteneciente a Banxico, así como las instituciones financieras autorizadas, las personas pueden adquirir otras monedas de oro y plata, entre las que se encuentran: Azteca o Hidalgo, esta última cuenta con versiones como 1/2, 1/4 ó 1/5.
¿Cómo identificar si tu moneda es de oro?
Para identificar si una moneda es de oro sólo se necesita de un imán potente (no uno del refrigerador) y la moneda: el primer paso es inclinar la moneda en un ángulo de 45 grados y poner el imán sobre ésta... si se desliza poco a poco es una pieza de oro, debido a que dicho metal tiene poco magnetismo.
Si el imán se queda pegado o se desliza rápido, la moneda no es de oro y sólo está bañada en dorado. En el caso de las monedas mexicanas que utilizamos todos los días (de 5 ó 10 pesos), la mayoría están hechas de acero, una aleación que contiene hierro, uno de los minerales más magnéticos que existen en la naturaleza, por lo que el imán se quedará adherido.
Con información de Reuters