El lunes 21 de noviembre terminó el Buen Fin 2022, una de las temporadas de ofertas y promociones más famosas en México, pero para el viernes 25 se llevará a cabo el Black Friday en Estados Unidos y otras partes del mundo. Pero, ¿por qué se le dice "viernes negro"? Te contamos.
Esta temporada de descuentos ,que nació en EU, se realiza al menos desde hace varios años de manera continua y participan las principales tiendas minoristas del país, como Walmart, Costco, Best Buy, entre otras, destaca la página oficial del evento.
El día de ofertas se realizan después del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre, por lo que en esta ocasión se realizará para el 25, el cuarto viernes del mes.
¿Por qué se llama viernes negro (Black Friday) al día de ofertas?
La primera mención histórica de Black Friday no se relaciona con la venta de productos al público, sino se trata de la crisis financiera ocurrida el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street intentaron hacerse de todo el mercado del oro.
Te podría interesar
Para lograrlo intentaron sobornar a diversas personas importantes, entre ellas algunos jueves, pero esto provocó el colapso del mercado, que las acciones cayeran y que muchos inversores se arruinarán, por eso se le conoce a esa fecha como "viernes negro".
En años más recientes, el Black Friday se originó en Filadelfia en la década de 1960, cuando cientos de personas, un día previo al partido de futbol americano entre el Ejército y la Marina, abarrotaron las calles de la ciudad de Pensilvania en busca de ofertas después del Día de Acción de Gracias, precisa el sitio web oficial del día.
Los policías de la zona se quejaron porque tuvieron que trabajar durante largo tiempo para controlar a las multitudes que llenaron la ciudad, así que ninguno de los agentes pudo tomarse el día libre y por eso bautizaron de esa manera a la festividad.
Pero el viernes negro también está relacionado con los términos contables, donde el "negro" hace referencia a las tiendas que tienen ganancias en contraposición del "rojo", que significa pérdida.
Luego de la pandemia causada por el virus del COVID-19, en el 2021 algunas tiendas mantuvieron cerrados sus establecimientos durante el Black Friday, pero mantuvieron las ventas en línea. _Con información de National Geographic