¿Te suenan las marcas de Starbucks o VIPS? Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y España. Aunque actualmente es uno de los imperios más grandes detrás de muchas franquicias exitosas, su historia comenzó en San Ángel, en la Ciudad de México, con dos hermanos emprendedores.
Dicen que para lograr el éxito hay que hacer más que soñar las ideas y eso fue lo que aplicaron Cosme y Alberto Torrado, quienes trajeron la primera franquicia de Domino´s Pizza a nuestro país.
Eran repartidores de pizza
De acuerdo con Vanity Fair, San Ángel se convirtió en el laboratorio para ver si su idea funcionaba. Querían que la comida rápida estuviera vinculada a un servicio puntual y satisfactorio, así que tomaron el papel de repartidores, se subieron a sus vehículos y entregaron sus productos para asegurarse de la viabilidad del negocio.
Te podría interesar
Cinco Días reseña que en sus inicios solo llegaban a barrios vecinos con sus motos, tratando de seguir el compromiso: “Si no recibe en 30 minutos el pedido, le devolvemos su dinero”.
De esta forma, Cosme y Alberto recorrían la Ciudad de México en lo que fue el antecedente de lo que sería Domino’s Pizza un año después, cuando adquirieron la primera franquicia de la marca estadounidense en México:
“Mis hermanos y yo iniciamos en 1989 con una tienda. Son de esas historias familiares en donde se junta un grupo de hermanos que invierten, rompen el cochinito y ponen una tienda, y a partir de eso comienzan a generar oportunidades”, recordó Cosme Torrado al recibir la medalla Anáhuac Al Ries al Mérito Empresarial en 2013.
Los hermanos Torrado caminaron con pies de plomo porque tenían mucho que perder. Habían aprendido de su padre, Alberto Torrado, cómo administrar un negocio, pues él se dedicó a la industria textil. Sin embargo, en el terreno de juego la apuesta era fuerte. Para poder avanzar presentaron ante la empresa estadounidense un cheque sin fondos que se comprometieron a pagar en una semana, según relató Alberto Torrado a la revista Expansión hace unos años.
Tras abrir el cuarto restaurante de la cadena, se quedaron con la exclusiva para el sur de la capital y luego la compraron para todo el país. Cubrieron el 10% de los 2,5 millones del trato con un crédito de su papá y con el financiamiento de otro socio.
¿Quién es el dueño de Alsea?
Alberto Torrado se puso al frente de Torrquín, la empresa que crearon para gestionar Domino's Pizza y que tres años rebautizaron como Alsea. Además de estas marcas, tiene en su portafolio a Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni's, The Cheesecake Factory y muchas más, con sedes en México, España, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, y Uruguay.
La gran pasión de los Torrado siempre fue la arquitectura, pero decidieron abandonarla al notar que era rentable la creación de franquicias. De esta manera, aquella idea que empezó cuando Alberto y Cosme tenían 26 y 27 años respectivamente acumula miles de puntos de venta y ganancias millonarias.
Toda la familia conserva un perfil bajo, aunque se conoce que tanto Alberto como Cosme están casados, pero mantienen privada su información personal.
Cómo Alsea logró la fórmula de éxito de las franquicias
En un viejo texto de Segmento, la revista de mercadotecnia del ITAM, Cosme Torrado profundizó sobre su fórmula del éxito:
“Hay tres conceptos fundamentales que nosotros hemos aprendido a detectar como requisitos fundamentales para que funcione una marca en México. El primero que necesitas es elegir una marca bien posicionada que ya lo haya hecho, es decir, una marca de éxito probado. El segundo punto es que esta marca tenga sentido en el país a dónde va a ser el negocio, no todas las marcas son para todos los mercados. Hay marcas para mercados y mercados que no las aceptan. Y, por último, el tercer aspecto muy importante es la estructura de liderazgo y capital humano que te permita alcanzar tus objetivos de negocio, así como los recursos necesarios para posicionar cada marca”, señaló.
¿Quién está al frente de Alsea?
En julio de este año, Alsea nombró a Armando Torrado Martínez (el tercer hermano) como su nuevo director general, en sustitución de Fernando González Somoza, quien en enero pasado había sido ratificado en el puesto.
Alberto Torrado, afirmó que con Torrado Martínez a la cabeza, empezaba una nueva etapa con resultados que continuarán con su liderazgo.