Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México (Banxico), es un economista mexicano originario de la Ciudad de México y es considerado como uno de los mejores en su ámbito, pero no sólo en su país, sino también a nivel mundial, y aquí te decimos por qué.
Nació el 9 de junio de 1958 en la CDMX y estudió una licenciatura en Economía y Negocios internacionales, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además; obtuvo la maestría y un doctorado en Economía por parte de la Universidad de Chicago.
Carstens inició su carrera en Banxico, donde se volvió integrante de la dirección de Investigación Económica, así como la Coordinación de Asesores del gobernador del organismo, y permaneció a lo largo de dos décadas.
Entre 1999 y 2000 fue consejero ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para posteriormente volverse viceministro de Hacienda de México.
Te podría interesar
Para 2003, regresó al FMI, pero ahora como subdirector gerente, puesto en el que se mantuvo hasta 2006, cuando regresó a la Secretaría de Hacienda como ministro.
Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto fue Gobernador del Banco de México, pero dejó el cargo para unirse como gerente general al Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).
¿Por qué Agustín Carstens es considerado uno de los mejores economistas del mundo?
Agustín Carstens es considerado como uno de los mejores economistas del mundo por ser una de las personas más influyentes en la política económica del ámbito iberoamericano, al menos en las últimas tres décadas, según el Banco de España.
Por ello, la institución financiera española le otorgó el "Premio de Economía Rey de España", tras una reunión celebrada el 17 de noviembre.
Con dicho premio, pretenden reconocer la trayectoria científica y profesional de personalidades tanto españolas como latinoamericanas en el ámbito de la economía.