¿Te imaginas un dólar digital? Pues el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso en marcha su creación y un proyecto de prueba para evaluar cómo funciona.
En meses pasados el presidente Joe Biden ordenó la creación de un dólar digital, con el cual espera fortalecer su papel como líder en el sistema financiero mundial. Además de dar competencia a su rival: China.
Con el respaldo de la Reserva Federal (Fed) el mandatario emitió una órden ejecutiva en marzo para que las agencias federales evalúen la regulación de los activos digitales y los impactos de las criptomonedas, para la creación de esta nueva forma de dinero.
Al respecto, y bajo la mirada de la Reserva Federal, algunas grandes compañías como BNY Mellon, Citi, HSBC, Mastercard, PNC Bank, TD Bank, Truist, US Bank y Wells Fargo serán los primeros en participar en la prueba del dólar digital.
Te podría interesar
Pero... ¿qué es un dólar digital?
El dólar digital es como cualquier moneda o billete de Estados Unidos que es emitido por la Reserva Federal, pero en su forma digital.
Es decir, un tipo de moneda digital que busca complementar la moneda física y los saldos de las cuentas de reserva del banco central existentes.
Su valor sería el mismo que su presentación en papel por lo tanto no sería volátil en depender de la oferta y la demanda.
Además sus registros estarán en las cuentas de la Fed, sin poder registrarse directamente en un banco como el dinero común que se deposita en las cuentas bancarias.
¿Cómo impactará a México?
Un dólar digital tendría un impacto no solo en nuestro país sino en el mundo entero al transformar el sistema financiero global.
Según la Fed, las transacciones serían más eficientes y de bajo coste al tiempo que fomentaría un mayor acceso a este sistema.
Además de ayudar a la estabilidad financiera y proteger mejor a los usuarios, aseguró la Casa Blanca en un documento de investigación publicado en enero de este año.
Sin embargo muchos expertos no coinciden del todo y advierten que un mal diseño del dólar digital podría debilitar los bancos, desestabilizar el sistema financiero y crear problemas de privacidad.
¿Tú qué opinas? Ahora que ya sabes qué es un dólar digital y qué impacto podría tener. Aunque falta ver cómo es su avance por el sistema financiero mundial en su fase de prueba.