Una de las empresas de mayor relevancia e importancia en la carrera empresarial de Ricardo Salinas Pliego es Elektra, conglomerado mexicano que se dedica a la venta de productos de línea blanca, electrónica, muebles, motocicletas, celulares, computadoras, así como servicios financieros, pero ¿qué significa el nombre de esta compañía? Te contamos.
Grupo Elektra nace en el año de 1950 y es fundado por Hugo Salinas Rocha, compañía que inició con la fabricación de transmisores de radio y televisiones.
Pese a los 72 años de existencia de dicha empresa, hasta el momento ninguna de las cabecillas de la compañía ha dado a conocer el significado del nombre de la emblemática compañía mexicana.
No obstante, sitios especializados en explicar el significado de los nombres ha señalado que Elektra es de origen griego, y aunque es poco popular suele ser utilizado por personas del sexo femenino en Grecia.
Te podría interesar
El significado del nombre es ‘brillante’ o ‘luz brillante’, aunque también se relaciona con las palabras ‘dorada como el sol’, ’ámbar’, y ‘chispa’.
¿Cuál es la historia de Elektra?
Como lo mencionamos en un inicio, la historia de Elektra inició en 1950 como una empresa dedicada a la fabricación de transmisores de radio, mientras que siete años después comenzó a operar como una comercializadora con la apertura de su primera tienda.
Además de los radios, comenzó a armar televisores importados, y al poco tiempo, empezó a fabricar los suyos.
Pese a que el éxito acompañaba a la empresa desde su inicio, la caída en el precio del petróleo en 1981 llevó a que la inflación en México llegara a niveles de tres dígitos, por lo que Elektra se vio obligada a acordar la suspensión de pagos a bancos y proveedores y aplicar fuertes medidas, lo que la llevó a abandonar por completo el sistema de ventas a crédito y no fue hasta 1991 cuando las restableció.
Sin embargo, no sólo regresaron las ventas a crédito, sino que además renovaron la forma de pagos, ahora ofrecían la oportunidad a sus clientes de hacer depósitos semanales.
En la actualidad Grupo Elektra opera más de 6 mil puntos de contacto a través de sus tiendas Elektra, Salinas y Rocha, Banco Azteca y sucursales de Purpose Financial.
Asimismo, además de tener presencia en México, también se ha logrado extender a Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador, y a Estados Unidos.