Economía

AUTOMÓVIL

Sepultan la nueva verificación vehicular en DOF: ¿qué sigue para tu auto?

La Norma Oficial Mexicana NOM 236, que contemplaba la revisión físico-mecánica, nunca se llevó a cabo.

Si bien se canceló la revisión de las condiciones físicas y mecánicas de los autos, la verificación de las emisiones contaminantes se seguirá llevando a cabo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El día de hoy se oficializó la eliminación definitiva de la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021, que tenía contemplado hacer una nueva verificación de los aspectos físicos y mecánicos de los automóviles. Pero, ¿esto qué significa?, ¿qué sigue para tu auto?

De esta manera quedó cancelada una NOM que nunca se llevó a cabo y que iba a revisar aspectos externos e internos de los vehículos cuyo peso fuera mayor a los 400 kilos y menor a los 3 mil 857 kilos

"Se cancela la Norma Oficial Mexicana "NOM-236-SE-2021, Vehículos automotores-Condiciones fisicomecánicas de los vehículos con peso bruto vehicular que no exceda 3,857 kg.", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo de 2022", se precisa en el DOF.

Previamente la Secretaría de Economía había señalado que la NOM podría ser perjudicial para el ingreso de las familias mexicanas que usaran "sus vehículos como herramientas de trabajo". 

Por otro lado, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), previamente criticó en un comunicado la cancelación de la Norma 236 porque atenta "contra el derecho constitucional a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad".

¿En qué consistía la verificación físico-mecánica de los automóviles?

De acuerdo con la NOM-236-SE-2021, la nueva verificación iba a revisar las condiciones de las puertas, cinturones de seguridad, los sistemas de iluminación, de frenos, así como el estado general del motor, la batería y el sistema eléctrico, entre otros aspectos más. 

De acuerdo a lo que se encontrará en la revisión, los automóviles se podían clasificar sin defectos que impidieran su circulación o con Defectos Graves o Muy Graves, mismos que lo inhabilitarían para circular hasta que estuvieran debidamente arreglados. 

Si bien se canceló la NOM 236, que contemplaba la revisión de las condiciones físicas y mecánicas de los automotores, se continuará realizando la verificación de las emisiones contaminantes a los vehículos cada vez que les corresponda.