La Casa de los Azulejos, ubicada en el Centro Histórico de la CDMX, es uno de los recintos con mayor historia de la urbe y epicentro de uno de los principales negocios de Carlos Slim: Sanborns. Hasta la década de los 80, el inmueble con un alto valor arquitectónico no pertenecía al hombre más acaudalado de México.
En 1985, Grupo Carso S.A.B. de C.V. adquirió la mayoría de las acciones de Sanborns, lo que incluía la llamada Casa de los Azulejos, que hasta entonces era uno de los restaurantes más lujosos de la Ciudad de México. Desde que lo adquirió, Slim inició una serie de remodelaciones al recinto histórico.
Para la remodelación de la Casa de los Azulejos participaron al menos 200 obreros, además de canteros, herreros, carpinteros, ceramistas y vidrieros para dejar 'a tono' el recinto que se encuentra cubierto de azulejos originarios de Puebla y donde también se encuentran murales, como el del pintor José Clemente Orozco.
Desde 1978, la Casa de los Azulejos ya era un Sansborns, debido a que los anteriores propietarios vendieron la casona, a causa de los altos costos que implicaba su mantenimiento. Fue así como este sitio se convirtió en uno de los establecimientos más importantes de toda la Ciudad de México, que solía ser frecuentado por la clase política y élite empresarial.
Te podría interesar
¿Cuántos Sanborns hay en México?
De acuerdo con un censo realizado en 2020, Sanborns tiene al menos 202 sucursales en 62 ciudades de la República mexicana; además de que dicho grupo concentra el 33.27 por ciento de las acciones de Miniso, una cadena dedicada a la venta de productos de belleza, cosméticos y hasta juguetes.
En la actualidad, el grupo Sanborns está integrado por Sanborns, Sanborns Home & Fashion, restaurantes Sanborns Café y Dax. En México, Saks Fifth Avenue -que también integró dicho grupo- cerrará sus tiendas, luego de que no fue renovada la licencia de uso de marca, la cual era por 15 años.
Aunque Sanborns fue fundado desde 1903, fue a partir de 1985 que pasó a formar parte por completo de Grupo Carso. En la actualidad, las sucursales, incluyendo la de la Casa de los Azulejos, se dedican a la venta de electrodomésticos, libros y revistas, dulces, además de contar con restaurante y cafetería.