Economía

EMPRESARIOS

¿Quién es el dueño de Spotify? El multimillonario que fue rechazado por Google

Con tan sólo 14 años de edad, un emprendedor sueco creó Spotify, una de las plataformas streaming más escuchadas en el mundo.

Daniel Ek fundó Spotify en 2006 y el éxito fue inmediato; ahora es patrocinio del FC Barcelona. Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ECONOMÍA el

Spotify es uno de los servicios de música streaming más exitosos del planeta, ya que cuenta con 433 millones de usuarios en todo el planeta y tuvo ganancias por 2 mil 860 millones de euros (cerca de 57 mil 200 millones de pesos) tan sólo durante el segundo trimestre de 2022, gracias al amplio catálogo de artistas y podcast que tiene la plataforma.

La compañía ganó una mayor relevancia este 2022, debido a que se convirtió en el principal patrocinador del FC Barcelona, club de La Liga e incluso el estadio Camp Nou agregó la palabra Spotify con fines publicitarios. Todo esto es obra de un empresario sueco, que en su momento fue rechazado por Google.

¿Quién es el dueño de Spotify?

Daniel Ek, un empresario sueco de 39 años de edad, es el fundador y propietario de Spotify. De acuerdo con Forbes, la fortuna del millonario sería de mil 600 millones de dólares (32 mil millones de pesos al tipo de cambio actual), con lo que se encuentra lejos de Carlos Slim, empresario mexicano que posee 81 mil 200 millones de dólares.

La plataforma de música streaming no es el único desarrollo de Ek, pues en 2021 confundó Prima Materia y se comprometió a invertir hasta mil millones de euros (alrededor de 22 mil millones de pesos) para el desarrollo de tecnología en Europa. Pero los inicios del ahora multimillonario sueco no fueron fáciles.

El principal objetivo de Daniel Ek al crear Spotify fue acabar con la piratería a nivel mundial, por lo que con esto en mente fundó un negocio con Martin Lorentzon en 2006 y la plataforma salió a la luz en 2008. Aunque la iniciativa ha tenido detractores, pues afirman que la plataforma no es una fuente redituable para los artistas, quienes producen a cambio de obtener ingresos mínimos.

¿Por qué Daniel Ek fue rechazado por Google?

Cuando tenía 16 años, Daniel Ek trató de ingresar a Google, pero la compañía de Sillicon Valley lo rechazó por no contar con un título universitario, aquello fue en 1999. Para 2011, el empresario sueco viajó a los Estados Unidos para presentar Spotify y, desde entonces, se convirtió en un producto exitoso.

Ek llegó a tener depresión y abandonó la licenciatura tras ocho semanas, pues se dio cuenta que todo el plan de estudios se centraría en las matemáticas. El sueco procede de una familia donde la música siempre ha estado presente, pues su abuela fue cantante de ópera y su abuelo un pianista de jazz.

Aunque Spotify fue uno de los precursores en el campo de la música streaming, en la actualidad cuenta con ua gran competencia, desde el servicio de YouTube Music hasta sitios como Bandcamp, donde cantantes o agrupaciones con poco reconocimiento pueden contar con mayores ingresos.