Economía

OFICIOS EN MÉXICO

¿Cuánto gana un organillero en México?

Los organilleros son personas que se dedican a tocar el organillo, un instrumento musical muy antiguo de origen alemán.

Esto es lo que gana un organillero en México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Los organilleros son músicos callejeros, que muchas veces se encuentran en lugares concurridos con una caja de madera, la cual reproduce un sonido muy peculiar, que la gran mayoría de personas en la República Mexicana conoce.

Estas personas llevan a cabo el antiguo oficio hasta nuestros días y, aunque se suele pensar que es de origen mexicano, el instrumento es alemán.

Dicha caja de madera con manivela y puntillas de bronce llegó a México entre 1890 y 1910, para convertirse en una de las tradiciones más populares de México, de acuerdo con información de Notimex.

Al ser de origen alemán, los instrumentos sólo tenían música de ese país, pero para el periodo de la revolución se les puso música mexicana, según Luis Román Lichi, Secretario General de la Unión de Organilleros de México en 2016. 

Y a todo esto... ¿cuánto gana un organillero en México?

Los organilleros en México no tienen un salario fijo y no hay una empresa como tal que los contrate, sin embargo, en entrevistas de diferentes medios refieren que ganan entre 150 y 300 pesos diarios o entre mil 500 y 2 mil a la semana.

Las ganancias de los organilleros dependen del tiempo que trabajen, así como la cantidad de dinero que les de la gente, es decir, que no depende sólo de las canciones que tocan. 

Los organillos dejaron de fabricarse en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, pero el gran número de organilleros en México propició que esta tradición sobreviviera hasta nuestros días, ya que el oficio se trasmite de generación en generación.

En la década de los noventa, el Gobierno de CDMX impulsó un programa para preservar esta tradición en el Centro Histórico, sin embargo, es un trabajo que se ha visto afectado por el paso de los años.

Actualmente, existen tres países en América Latina que continúan la tradición de los organilleros y son: Chile, Argentina y México, el lugar donde se tiene más arraigado el oficio.