El 'superpeso' regresó, sacó su 'músculo' y está siendo ¿la envidia de la libra esterlina y el euro? Según el Gobierno de México, sí.
En la mañanera de este jueves, Carlos Torres, secretario Técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia, informó cuál es el escenario económico que enfrenta México... y aprovechó para destacar la fortaleza del peso mexicano por su estabilidad frente al dólar.
"En cuanto al tipo de cambio también tenemos buenas noticias: el peso es la moneda que más se ha fortalecido con respecto al dólar en el tiempo que llevamos en el Gobierno", dijo.
En ese sentido, Torres refirió que mientras monedas como el euro y la libra esterlina se han depreciado en el orden del 15 por ciento, el activo mexicano "se mantiene estable y se ha fortalecido 1.1 por ciento".
Te podría interesar
De acuerdo con los datos del Gobierno, del 30 de noviembre de 2018 al 30 de septiembre de 2022, el peso mexicano se ha apreciado 1.1 por ciento. En ese sentido, el euro registró niveles de -15.5 por ciento y la libra esterlina -14.2 por ciento.
"En comparación con administraciones anteriores, a 46 meses de Gobierno esta es la primera vez que el peso no sólo no se ha depreciado, sino que como ya lo mencioné, registra una apreciación", indicó.
Asimismo, precisó que "a estas alturas", en el Gobierno de Enrique Peña Nieto ya había perdido cerca del 50 por ciento de su valor.
¿Qué pasó con la libra esterlina?
A finales de septiembre la libra esterlina tuvo una 'mala racha' tras desplomarse en relación con el billete verde, de tal forma que alcanzó su nivel más bajo desde 1971.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Banco Base, refirió que la caída de la divisa también respondió -entre otras razones- al aumento de su volatilidad a raíz del inicio del Brexit, a la pandemia y a una crisis política en la que entró el Reino Unido después de un breve periodo de estabilidad.
Por otro lado, durante el tercer trimestre del año el peso mexicano sacó 'brillo': fue la única divisa en cerrar con ganancias... y fue también la moneda más líquida en la canasta de países emergentes.