Economía

INFLACIÓN

Nuevo acuerdo vs. la inflación: Walmart prevé primera evaluación del PACIC en un mes

La cadena de tiendas de autoservicio se comprometió a mantener y garantizar la calidad y seguridad sanitaria de los alimentos aunque el plan derribe algunas barreras para la importación de insumos para contener la inflación. 

Walmart de México participará en el nuevo acuerdo contra la inflación.Créditos: Cuartoscuro / Rogelio Morales
Escrito en ECONOMÍA el

Aproximadamente en un mes se notará el impacto de los ajustes al Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) presentados este lunes por el Gobierno de México, previó Javier Treviño, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, resaltó que la compañía decidió seguir participando en el PACIC debido a que se alinea con su propósito corporativo.

"En un mes más podemos ver resultados muy concretos (del PACIC)", dijo, en respuesta a la pregunta del periodista sobre cuándo se podrán ver resultados concretos de este plan.

El pasado lunes, 3 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la segunda entrega del PACIC que tendrá vigencia hasta febrero de 2023. En él participarán las más de 2 mil 700 tiendas que tiene la cadena en 600 municipios del país.

El objetivo es mantener los precios de los 24 productos que conforman la canasta básica en 1 mil 039 pesos, lo que representaría una disminución del 8 por ciento; y para ello el gobierno federal contará con la ayuda de 15 empresas, entre las que se encuentra Walmart.

“Vamos a cumplir con este acuerdo y vamos a hacer todo el esfuerzo necesario junto con proveedores para poder cumplir”, señaló Treviño.

Sobre el temo de que la suspensión de regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos y su movilidad en el país, que ha generado temores de riesgos sanitarios, el directivo de Walmart resaltó que se va a seguir cumpliendo con las regulaciones requeridas por la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). 

“No es correcto que se abra la puerta a productos de baja calidad. Lo que hace el acuerdo se trata de derribar barreras, trámites y obstáculos para la importación de productos alimenticios e insumos”, agregó. 

Durante la primera quincena de septiembre de 2022, el índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 8.76 por ciento y la inflación no subyacente, que se refiere a los productos que varían más fácilmente de precio como los combustibles y los productos agrícolas, en 10.22 por ciento.

Hasta ahora, el PACIC, que se lanzó en abril pasado, no ha logrado frenar el encarecimiento de los alimentos, que han tenido un incremento de alrededor de 15 por ciento a tasa anual, mismo que ha impulsado el alza de la inflación en México que en niveles máximos en 21 años, por arriba de 8 por ciento.