Economía

NACIONAL

Nacional Monte de Piedad: ¿cuál es su historia y quién es su dueño?

¿Sabes cuál es la historia del Monte de Piedad y quién es su dueño? Te contamos.

Nacional Monte de Piedad: ¿cuál es su historia y quién es su dueño?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Nacional Monte de Piedad es una de las instituciones financieras más antiguas del país a donde las familias mexicanas acuden a empeñar sus bienes, pero ¿cuál es su historia y quién es su dueño?

Lo primero que debes de saber es que el nombre original de esta institución es "Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas" con el que fue fundada el 25 de febrero de 1775. 

El hombre detrás de esta institución fue Pedro Romero de Terreros, conde de Santa María de Regla, quien tomó 300 mil pesos de oro de su propio dinero para fundar esta obra de carácter asistencial.

El objetivo de Pedro Romero de Terreros era constituir un Monte de Piedad sin fines de lucro a fin de que pudiera brindar socorro a los necesitados por medio del préstamo, por lo que solicitó a la corona española la autorización para establecerlo.

La primera sucursal del Monte de Piedad estuvo en la calle de San Ildefonso No. 60, en la que permaneció de 1775 a 1821; y la segunda se encontraba en lo que hoy es avenida Juárez y Eje Central, en un convento de monjas franciscanas de 1821 a 1836.

Durante su inauguración se ofreció una misa a la que asistieron tanto personalidades importantes de la Corona española como de la sociedad en general.

La primera personas en empeñar algo fue Juan Carabantes, quien ofreció un aderezo de diamantes a cambio de un préstamo de 40 pesos de oro. El sujeto pudo recuperar su pieza en agosto de ese mismo año y dejando una limosna de 8 reales.

Durante el primer año del Monte de Piedad se realizaron 17 mil operaciones de empeño, lo que equivalía a un cuarto de la población de la entonces Ciudad de México.

Cabe destacar que el logotipo del Monte de Piedad es el símbolo de su Casa Matriz, ubicada frente a la Plaza de la Constitución en el centro histórico de la Ciudad de México, adquirido en 1836 y su nombre actual se tomó cuando se consumo la independencia de México en 1821.

Actualmente, el Monte de Piedad es considerada la institución financiera más antigua del continente americano, y su esquema se ha reproducido en muchos países, incluyendo China y la India.

Además, desde 1922 el Nacional Monte de Piedad cuenta con la personalidad jurídica, nombre y carácter de Institución de Asistencia Privada otorgado por la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, entidad que lo regula. 

Su órgano máximo es el Patronato, el cual está integrado por siete destacados mexicanos: José Antonio Palacios Pérez, Pedro Romero de Terreros Gómez Morín, José Ignacio Pérez Lizaur, Carlos Antonio Gorostiza, Jorge Eduardo Alonso Olivares, Juan Miguel Guerra Dávila y Margarita Hugues Vélez.