México forma parte del 25 por ciento de los países más desiguales del mundo, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), muestra de esto es que sólo una de cada 10 personas se puede considerar de clase alta y menos de 500 mil hogares entran dentro de dicha categoría.
A esto se le suma el fenómeno conocido como gentrificación, donde colonias o localidades adquieren un mayor estatus, debido a la llegada de personas de clase alta o extranjeros, por ejemplo: en la Ciudad de México es el caso de las colonias Roma o Condesa. Esto se debe a que la paridad entre peso y dólar favorece a las personas foráneas.
¿Cuánto debes ganar en dólares para ser de clase alta?
En el estudio 'Cuantificando la clase media en México 2010-2020', realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se establece que las personas de clase alta ganan 77 mil 975 pesos mensuales en promedio (la cifra puede ser más alta), lo cual significa que ganan 2 mil 600 pesos diarios en promedio.
Mientras que el tipo de cambio es de 19.8 pesos por cada dólar, según datos del Banco México (Banxico) a la publicación del presente artículo. Esto significa que las personas deben ganar 131 dólares, en promedio y cada día, para ser consideradas de clase alta en México, según los parámetros del Inegi.
Te podría interesar
En el caso del euro, el tipo de cambio es de 19.6 pesos, por lo que una persona tiene que obtener 132 euros diarios (en promedio) para ser considerados de clase alta en México. Para estándares de la Unión Europea (UE) o de los Estados Unidos, este sueldo puede ser bajo.
¿Por qué muchos extranjeros serían de clase alta en México?
Según cifras del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, el salario mínimo por hora en sitios como Washington D.C. es de 15 dólares por hora, por lo que un estadounidense sólo debería laborar nueve horas para ser considerado de clase alta en México; el salario mínimo federal (o sugerido) es de 7.25 dólares por hora.
El salario mínimo fijado en España para los trabajadores del hogar es de 7.82 euros por hora, lo que significa deberían laborar 16 horas al día para ser considerados como de clase alta en México. Por esta razón, muchas personas extranjeras podrían ser de clase alta en México.
En el caso de los mexicanos que ganan el salario mínimo, 172.87 pesos, necesitan laborar 15 días para obtener lo mismo que una persona de clase alta. Las personas que laboran en la zona fronteriza, donde el salario mínimo es de 260.34 pesos, tienen que trabajar 10 días para asimilar su salario al de un día de la clase alta.