Tecate es un pueblo mágico que se posicionó en el mapa tras ver nacer a una de las cervezas con mayor importancia en México. Quizá algunos ni siquiera asocien el sitio geográfico al escuchar el nombre, sino que la imagen mental que les llega es la de la cerveza. Aquí se comenzó a escribir una historia que marcó a la industria de nuestro país.
Nombrado pueblito mágico en 2012 por la Secretaría de Turismo, Tecate está a 30 minutos de Tijuana, Baja California. De acuerdo con NatGeo, se fundó en 1888 e inicialmente solo había ranchos y se dedicaba a la actividad agrícola, donde se cocía malta, pero no se hacían cerveza.
Tecate comenzó a cultivar lúpulo y lideró la actividad en la República, para marcar la producción de una cerveza 100% mexicana y el crecimiento económico detonó. De esta manera, en 1944, oficialmente surgió la cervecería, inspirada en el nombre de esta localidad.
Te podría interesar
Una década más tarde, la cervecería Tecate fue comprada por el grupo Cuauhtémoc Moctezuma, que la ayudó a posicionarse como la segunda marca más importante de México. También la convirtió en la primera en lata en nuestro país.
La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma fue fundada en 1890 por el magnate Isaac Garza Garza, quien es abuelo de Eugenio Garza Lagüera, fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y de FEMSA.
Fue la visión de cuatro emprendedores que incluían a Isaac Garza, con José Calderón Penilla, María Schnaider y José A. Muguerza, con la que el 8 de noviembre de 1890 fundaron la cervecería en Monterrey, Nuevo León.
La primera marca que se produjo en la Cervecería Cuauhtémoc fue Carta Blanca, con un tapón de corcho reforzado con alambre, que después fue sustituido por la tradicional corcholata.
¿Quién es el dueño de Heineken México?
En el año 2010, la empresa regiomontana Fomento Económico Mexicano, S. A. (FEMSA) anunció la venta de su división de cervezas de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma a la holandesa Heineken por una cantidad de 7 mil 347 millones de dólares.
Actualmente, Heineken México es operada por Etienne Strijp, que ha trabajado en la industria cervecera por más de dos décadas.
Aquí quedó la cerveza Tecate. Entre las otras marcas que distribuye Heineken México se encuentran: Cerveza Indio, Dos Equis, Carta Blanca, Bohemia, Superior, Cerveza Sol, Amstel Ultra y Heineken.