Circle K es una de las tiendas de conveniencia más importantes de Estados Unidos y Canadá, y la cual busca darle pelea a las mexicanas Oxxo, pero sabes ¿quién es su dueño y por qué se llaman así? Te contamos.
Bueno pues la historia de esta cadena inicia en 1951 en El Paso, Texas, cuando el empresario Fred Hervey adquirió tres Kay Tiendas de Alimentos, las cuales fueron renombradas más tarde como Circle K Food Stores, quedando su nombre a simplemente Circle K.
Su dueño hizo crecer la cadena en las entidades vecinas como Nuevo México y Arizona, incluso su poderío se seguiría extendiendo con el paso del tiempo, por lo que 24 años después ya contaría con mil tiendas.
Fue hasta 1979 cuando Circle K expandió su alcance a los mercados extranjeros por primera vez a través de un acuerdo de licencia que estableció las primeras tiendas de la marca en Japón.
Te podría interesar
¿Quién es el dueño actual de Circle K?
Karl Eller, un destacado hombre de negocios de Phoenix, se desempeñó como director ejecutivo de la compañía de 1982 hasta 1990, tiempo en el que llevó a la compañía convertirse en la segunda operación de tiendas de conveniencia más importante y en la cadena de tiendas de conveniencia de propiedad pública más grande de los Estados Unidos.
Desafortunadamente la historia de éxito llegó a su fin en 1990, año en el que la compañía se declaró en quiebra pasando por varios propietarios, antes de ser adquirida por Alimentation Couche-Tard en 2003, un gran operador multinacional de tiendas de conveniencia con sede en el área de Montreal, Canadá, por 830 millones de dólares.
Sin embargo, su mayor crecimiento se produjo en 2015, cuando la propietaria de Circle K, fusionó varios minoristas bajo la marca global.
Fue así como se fueron sumando a su cartera múltiples cadenas como la de la marca Spectrum, CFM, Chico Enterprises, compras que incluso llegaron a México, donde Grupo Modelo vendió el 10 de febrero de 2014 la marca Tiendas Extra.
En la actualidad Circle K cuenta con 9 mil 799 tiendas en América del Norte, 2 mil 697 en Europa y 2 mil 380 tiendas adicionales que operan bajo acuerdos de franquicia en diversas partes del mundo.