Autoridades de alto nivel de México viajarán el fin de semana a Estados Unidos para conversar con representantes de la nación vecina sobre la posible recuperación de la Categoría 1 de seguridad aeronáutica, perdida el año pasado, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué son las categorías de seguridad aeronáutica?
La categorías de seguridad aeronáutica son las normas y métodos recomendados por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) un organismo creado en 1945 con sede en Montreal, Canadá con la tarea de estudiar los problemas y retos de la aviación a nivel mundial, por lo tanto, se encarga de promover reglamentos únicos para la aviación internacional.
Por su parte, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) se encarga de ser el órgano regulador de 90 países para el buen desempeño de todos los procedimientos que tengan que ver con la aviación, este clasifica a las naciones en dos categorías.
La Categoría 1 es la que cumple con los estándares propuestos por la OACI, la Categoría 2 es lo contrario, se otorga por el incumplimiento de estos, por ejemplo:
- Carencia de reglamentos o leyes para respaldar la certificación y supervisión de las líneas aéreas
- Carencia de experiencia técnica y de recursos para garantizar la seguridad.
- Falta de capacitación al personal aéreo
¿Por qué México está en la Categoría 2?
En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunció la rebaja de la calificación, que impide a las aerolíneas del país latinoamericano sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales.
"Van a viajar precisamente este fin de semana a Washington el encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones, el subsecretario y el responsable de la Aviación porque hay un encuentro que tienen en Estados Unidos para procurar que regresen la categoría más alta", dijo a la prensa el mandatario.
El gobierno mexicano ha dicho que confía en recuperar el estatus en el menor tiempo posible. Hasta junio, las autoridades de ambos países se habían reunió siete veces para tratar el tema.
En 2010, México, el destino más frecuente para los viajeros estadounidenses, sufrió una rebaja similar por presuntas deficiencias en la institución responsable de la aviación civil, pero entonces la restricción duró unos cuatro meses.