Se espera que se alcance la meta de la inflación fijado por el Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento con un margen de más o menos un punto porcentual hasta 2024 y no en 2023 como previó el Gobierno de México, comentó Maricarmen Cortés, conductora de Fórmula Financiera.
Ello a pesar de la ligera desaceleración que la ubicó en 8.53 por ciento en la primera quincena de octubre, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Es una buena noticia, porque significa que la inflación habría tocado fondo en septiembre. Pero, ojo, la inflación subyacente, que es la que más preocupa a analistas en México y Estados Unidos, la core inflation, subió a 8.39. Esta sí sigue subiendo", apuntó Maricarmen Cortés.
Ello contrasta con lo previsto en el Paquete Fiscal para el 2023, donde la Secretaría de Hacienda estimó un promedio anual de 4.7 por ciento, aunque para el cierre de 2023 la inflación alcanzaría a entrar a niveles objetivo, con un pronóstico de 3.2 por ciento.
Te podría interesar
De acuerdo con la analista en Economía a pesar de que el último indicador del Inegi sería la señal de que la inflación llegó a su tope en septiembre de este año, preocupa a analistas que la subyacente, la que marca el aumento de precios de mercancías procesadas y productos de menor volatilidad, subió 8.39 por ciento anual en la primera quincena de octubre, y sigue aumentando.
Y esto es porque los precios, no de energía, sino principalmente de alimentos siguen presionados a pesar del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
Maricarmen Cortés advirtió que mientras la inflación subyacente no baje, las tasas de interés tampoco van a bajar. Por lo que analistas del sector privado anticipan un alza de 75 puntos base al alza en las tasas, con lo que llegaría a 10 por ciento.
Asimismo, se pronostica que la inflación sea superior a 8 por ciento para el cierre de 2022 y que en 2023 sea de 4.5 o 5 por ciento, es decir, sin alcanzar el objetivo del Banxico del 3 al 4 por ciento.
Por otro lado, Maricarmen Cortés señaló que no cree que los programas antiinflacionarios, como el Pacic, funcionen porque no se está tomando en cuenta a todos.
De acuerdo con el reporte del Inegi, publicado este lunes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.44 por ciento respecto de la quincena anterior.
"El índice de precios subyacente incrementó 0.42 por ciento a tasa quincenal y anual, 8.39 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.48 por ciento quincenal y 8.95 por ciento a tasa anual", informó el Inegi.
Esta cifra de inflación general se encuentra por debajo de las expectativas del mercado, pues analistas anticiparon una tasa interanual de 8.62 por ciento, de acuerdo con un sondeo de Reuters.