Ya sea una lata de atún, un puré de tomate, una lata de chiles, salsas o verduras picadas en trocitos, todos hemos tenido en nuestra mesa al menos un producto de la marca Herdez, una de las empresas líderes de los alimentos procesados en México, pero sabes ¿quién es su dueño y cuál es su historia? Te contamos.
Bueno pues la historia de esta compañía inicia en 1914 y no tenía nada que ver con productos alimenticios, pues su giro estaba centrado en productos de tocador y en artículos de cuidado personal, cuyo nombre era Compañía Comercial Herdez, ubicada en Monterrey, Nuevo León.
Años más tarde aparecería Don Ignacio Hernández del Castillo, quien se incorporó como gerente de ventas a la compañía en 1929 e impulsa de manera significativa su crecimiento, por lo que pasa a convertirse en el dueño de la empresa en 1932.
Herdez, un negocio totalmente familiar
En 1945 ingresarían a la empresa los hijos del empresario, Enrique e Ignacio Hernández-Pons quienes asumen la responsabilidad de las ventas, la producción y el almacén para favorecer la curva ascendente del éxito.
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Dos años después se encargarían de dar un giro bastante inesperado para Herdez, pues en 1947 deciden aliarse con Charles P.McCormick, a fin de que la famosa mayonesa se comenzara a vender en territorio mexicano.
Su interés en el involucramiento de productos alimenticios siguió presente, por lo que en 1962, los hermanos crean una línea propia de productos con la marca Herdez. Fue así que incursionaron en las categorías de champiñones, chícharos, concentrados de tomate y camarones.
El éxito en esta rama de negocios fue claro, por lo que en 1970 Enrique Hernández-Pons, ‘El Duque de Herdez’ toma el liderazgo de la empresa y junto a su hermano Ignacio consolidan Herdez S.A. de C.V. con lo que crean una estrategia de exportación de sus productos.
Asimismo, se convierten en la primera empresa en producir mole a nivel industrial tras la adquisición de la fábrica de mole Doña María; sin embargo, en años subsecuentes continuaron abriéndose camino en otras ramas al adquirir la planta de Miel Carlota, Pescados de Chiapas y Grupo Búfalo.
En el 2000 se asociaron con una nueva marca, esta vez fue Barilla con la que arrancaron la producción y comercialización de pastas.
El negocio continuó siendo totalmente familiar, ya que para 2004, Enrique y Héctor Hernández-Pons Torres, hijos de Don Enrique Hernández-Pons, asumen la presidencia y vicepresidencia de la compañía, respectivamente.
La llegada de ambos personajes continuó favoreciendo el crecimiento de la empresa pues adquirieron la marca de productos orgánicos Aires de Campo, Grupo Nutrisa, Helados Nestlé, Cielito Querido Café y Moyo.
En la actualidad, la marca Herdez sigue en manos de Héctor Hernández-Pons Torres, quien se desempeña como presidente del consejo.
Cabe señalar que el empresario ocupa el lugar número 34 entre los más ricos de México con una fortuna estimada de 570 millones de dólares, durante 2021.