Economía

BANCO

La venta de Banamex: ¿por qué nadie lo ha comprado?

Banorte anunció su salida de la 'batalla' para comprar Banamex, con ello ya son cuatro potenciales compradores los que se bajan de la contienda. ¿Quiénes son y por qué (casi) nadie se atreve a comprarlo?

¿Quiénes siguen en la carrera para comprar Banamex? ¿Por qué se han 'bajado' de la contienda? Te contamos.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

Banorte anunció su salida de la 'batalla' para comprar Banamex, con ello ya son cuatro potenciales compradores los que se bajan de la contienda. ¿Quiénes son y por qué decidieron no comprarlo?

En enero, Citigroup dijo que pondría en venta a Banamex debido a su salida en México de los negocios de la banca de consumo, esto generó que diversos empresarios -como Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank González- alzaran la mano para meterse a la 'puja'.

Sin embargo, el dueño de Grupo Salinas rechazó el negocio al considerar que requiere tiempo e inversión. "Estuve pensando en comprar Banamex y decidí que no. Requiere demasiado tiempo e inversión, y después hay que arreglar su operación e invertir en tecnología", escribió en Twitter.

Más tarde, Santander descartó continuar con el proceso tras el rechazo a su oferta de 6 mil millones de pesos. A estas 'bajas' se sumó HSBC al dar a conocer que quedaría fuera de la compra porque centraría su actividad de fusiones y adquisiciones en Asia, según información de Forbes.

Ahora Banorte, de Hank González, se une a la lista de quienes no se atreven a comprar Banamex. Mientras que quienes continúan en la contienda son Germán Larrea, de Grupo México; Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim y Banca Mifel, encabezada por Daniel Becker.

Banamex: ¿por qué nadie lo ha comprado?

La analista Maricarmen Cortés explicó en Por La Mañana con Ciro Gómez Leyva que lo complicado de la compra tiene que ver con la duplicidad de funciones.

"Tiene una gran duplicidad de funciones, es una banca muy grande de menudeo, tienen muchas sucursales, tendrían que cerrarlas. (...) tendría que despedir al director de Recursos Humanos, quedarse con alguno de los dos, el director de informática, al director de sucursales", dijo.

Cortés señaló que hace más sentido que "quede un banco que no tiene toda la infraestructura, que sí tiene Banorte".

En ese sentido, la analista indicó que sería difícil absorber de golpe el negocio; sin embargo, apuntó que la situación sería diferente si quien compra el negocio es un banco pequeño que no cuenta con una extensa red de sucursales, esto debido a que le conviene tener las 'nuevas'. 

Aunado a esto, Maricarmen Cortés apunta que el precio que está cobrando Citigroup está siendo poco práctico. Para Banorte "le hubiera representado desembolsar mucho dinero por un lado y, por el otro, despedir a mucha gente porque va a haber una gran duplicidad en funciones", reiteró. 

La venta de Banamex puede atraer ofertas de entre 7 mil y 8 mil millones de dólares a medida que se reduce el número de postores, según información de Bloomberg.