Economía

AVIACIÓN

¿Mexicana volará de nuevo? Esta es la ruta para que vuelva a despegar

Mexicana de Aviación interrumpió el vuelo hace más de 10 años luego de declararse en bancarrota, pero aún hay una posibilidad de que despegue de nuevo como una nueva aerolínea 

La aerolínea Mexicana puede volver pero no será la misma de antes. Créditos: Rocío Martínez / Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

Aunque es prácticamente imposible que Mexicana vuelva a despegar luego de más de una década que se declaró en bancarrota, aún hay una posibilidad que permitiría que su legado como la primera línea aérea del país y la tercera más antigua del mundo no muera. 

Esta aerolínea se fundó en 1921 y fue la aerolínea insignia de México por casi 90 años, hasta que en agosto de 2010 suspendió sus operaciones tras declararse en concurso mercantil. En 2014 se hizo oficial su quiebra. 

Actualmente el proceso de desaparición de la línea aérea más antigua de México está cerca de concluir; sin embargo, aún existe una posibilidad para que su legado no quede en el olvido, afirmó el capitán Rafael Gutiérrez, presidente de Mexicana MRO Services. 

“La Compañía Mexicana de Aviación ya no va a volver a volar porque está en proceso de liquidación; la empresa como tal va a desaparecer; lo que permanece es el legado que nos deja entre ellos la base de mantenimiento y el centro de adiestramiento de tripulaciones que al día de hoy siguen trabajando”, apuntó en entrevista con Óscar Mario Beteta para Grupo Fórmula. 

¿Mexicana volará de nuevo? 

Pese a que esta aerolínea suspendió sus operaciones hace ya 12 años, sus talleres siguen operando bajo el mando de una compañía que se separó de la aerolínea y que se dedica a dar mantenimiento, reparación y servicios mayores a los aviones de otras flotas, con el nombre de Mexicana MRO Services. 

En la actualidad dicha empresa no tiene contemplado operar una nueva línea aérea, pues está explorando nuevos nichos de negocio dentro de la industria como la capacitación a terceros o la operación de almacenes fiscales, explicó el capitán Gutiérrez. 

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que en el futuro haya de nuevo aviones volando con el nombre de Mexicana. 

“Lo que sí se podría hacer en un momento dado, si hay una voluntad de hacerlo, es sacar una nueva empresa de aviación con toda la experiencia que tenía Mexicana de aviación, la experiencia, los módulos de negocio con los que contaba la empresa, eso sí se podría hacer”, señaló el capitán Gutiérrez. 

Explicó que para lograr lo anterior es necesario realizar estudios financieros además de un trabajo duro para poner en operación una nueva aerolínea que vuele con el nombre y el legado de Mexicana, pero es algo que es posible. 

“Desde mi punto de vista no es imposible, porque nada es imposible en la vida (…) todo depende de qué tipo de línea aérea quisieras hacer en México”, recalcó. 

Recordó que México continúa degradado en categoría 2 de seguridad aérea otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por lo que, por el momento es imposible crear una nueva aerolínea con un modelo de negocios que busque llegar a destinos en territorio estadounidense.

Sin embargo, recalcó que lo que sí es posible es crear una línea aérea con vuelos hacia países en el sur del continente americano.

“Si en 2024 pudiera llegar alguien a comprar Mexicana MRO Services y tiene la intención de volver a formar una aerolínea, podría hacerlo”, puntualizó el capitán Gutiérrez. 

Es prácticamente imposible que Mexicana de Aviación pueda volver a volar con el nombre que usó hace más de una década antes de quebrar; sin embargo, aún hay una posibilidad para que no quede en el olvido su legado como la primera línea aérea de México.