Economía

ECONOMÍA

Dólar ¿a 24 pesos? Lee esto si quieres ser optimista (o pesimista)

¡Malas noticias! El peso mexicano podría llegar a los 24 pesos frente al dólar y te decimos cuándo.

El peso mexicano podría llegar hasta los 24 pesos. Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

Este jueves la agencia Moody's Analytics advirtió una depreciación 'inminente' del peso mexicano con lo que podría llegar a los 24 pesos frente al dólar, pero analistas mexicanos aseguran que este escenario aún no está claro.

A pesar de que el peso mexicano ha sido una de las monedas más resistentes, en un reporte Moody's aseguró que esto no durará y proyectó una "corrección depreciatoria significativa en los próximos meses", es decir, una depreciación de 20 por ciento frente al dólar.

De acuerdo con la agencia especializada, el apretamiento monetario en marcha en los Estados Unidos podría detonar una corrección cambiaria como la que inició en 2015 y que traería consigo la depreciación del peso mexicano.

Esta depreciación podría llegar a finales de 2022, a lo largo de 2023 o, en el mejor de los escenarios, retrasarse hasta 2024, lo que dependería de la velocidad del ciclo de apretamiento monetario por parte de la FED y de la reacción de la política monetaria en México.

¿Habrá recesión en México?

La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que el tipo de cambio se ha mantenido más o menos estable y aseguró que el principal riesgo para el tipo de cambio no es una recesión leve en Estados Unidos.

De acuerdo con la especialista, el peso mexicano podría estar en peligro si se cumplieran dos condiciones:

  • una expectativa de menores exportaciones comerciales por parte de Estados Unidos o una recesión que se agrava
  • fugas de capitales por recortes en calificación crediticia o alta aversión al riesgo

Siller explicó que la estabilidad del tipo de cambio se da por el flujo de divisas que entra al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

Aunque precisó que sí han salido capitales, aclaró que este monto ha sido menor de lo que entra al país en divisas y exportaciones.

Además, señaló que el principal riesgo para el tipo de cambio será siempre un menor flujo de divisas por menores exportaciones, remesas y salidas de capitales.

Siller destacó que en el escenario actual las exportaciones y remesas han desacelerado su crecimiento anual, lo cual se espera siga ante el deterioro de la economía de Estados Unidos y con su leve recesión en 2023. 

Y precisó que con menores flujos de divisas se espera que el tipo de cambio suba, por lo que se estima que el tipo de cambio cierre este año en un nivel cercano a 20.30 pesos por dólar y cotice en promedio en 20.77 pesos el 2023.

Todo ello en un escenario con central donde "el diferencial de tasa de interés entre México y Estados Unidos se mantiene al menos hasta tercer trimestre del 2023, la guerra no escala y no hay mayor aversión al riesgo global o sobre México".