Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más importantes del planeta y cuenta con 700 millones de usuarios activos; se estima que, cada día, dos millones de personas se suscriben a este servicio disponible tanto para Android como para iOS. Esta app no se desarrolló en Silicon Valley y su dueño tiene una historia particular.
La historia de Telegram se remonta a 2013, cuando los hermanos Pável y Nikolái Dúrov fundaron el servicio de mensajería instantánea, esto como un plan B y una manera de enfrentar a la represión del régimen de Vladimir Putin, quien saboteó la red social VK, la cual también fue creada por los hermanos Dúrov.
¿Quién es el dueño de Telegram?
El propietario de Telegram es Pável Dúrov, quien en la actualidad tiene 38 años y radica en Dubái, uno de los emiratos más ricos de Medio Oriente. La fortuna estimada de Dúrov es de 15 mil millones de dólares (alrededor de 300 mil millones de pesos), aparte de que obtuvo la ciudadanía francesa.
Pável Dúrov tiene un largo historial como desarrollador de aplicaciones, ya que en 2006 fundó la red social VK, la cual tuvo una amplia popularidad y aceptación en Rusia. Para 2012, el gobierno de Putin trató de influir en la compañía y un funcionario afín al Kremlin compró acciones, lo que desencadenó el fin de dicha plataforma.
Te podría interesar
En 2013, estallaron una serie de manifestaciones contra Putin en Rusia y la mayoría eran organizadas en VK, hecho que molestó al Kremlin e hizo que los datos de dicha plataforma fueran proporcionados a la policía federal. Esto más la compra de acciones por parte de funcionarios del gobierno, ocasionó que Dúrov dejara VK y creara Telegram.
¿Cómo es la relación del dueño de Telegram con Putin?
La relación entre Pável Dúrov y Vladimir Putin es ríspida, al grado de que Telegram sufrió intentos de censura por parte del Kremlin entre 2018 y 2020, cuando trataron de bloquear 18 millones de IPs relacionadas al servicio de mensajería instantánea. Además de que el desarrollador se autoexilió a San Cristóbal y Nevis, un archipiélago en el Mar Caribe.
A causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, Pável Dúrov ha tenido en mente cerrar Telegram en ambas naciones, con la finalidad de que no se convierta en un sitio para divulgar noticias falsas. No obstante, el gobierno de Putin ha pedido que no se use tal servicio de mensajería instantánea.
En fechas recientes, Pável Dúrov denunció a WhatsApp por contar con una serie de vulneraciones a la seguridad de los usuarios, lo que calificó como "puertas traseras" por donde pueden ingresar malwares (virus), ya sea a través de videos o videollamadas; la empresa estadounidense afirmó que los errores ya fueron corregidos.