Pablo Escobar fue uno de los capos más temidos en la historia, pero también uno de los más ricos de todo el mundo gracias al monopolio criminal que logró construir a finales de los años ochentas. ¿Cuál era la fortuna del narcotraficante?
El líder del Cártel de Medellín primero incursionó en el contrabando a finales de 1960 y para 1980 se involucró en la producción y comercialización de mariguana y cocaína.
Para finales de la década de 1980 la organización que lideraba había monopolizado el negocio de la cocaína controlando el 80 por ciento de la producción mundial y el 60 por ciento del mercado en Estados Unidos.
¿Cuál era la fortuna de Pablo Escobar?
El tráfico de cocaína a Estados Unidos representaba una de las mayores ganancias de Pablo Escobar, pues el Cártel de Medellín tenía ganancias de más de 22 mil millones de dólares al año por estas actividades.
Te podría interesar
El imperio de Pablo Escobar lo llevó a incursionar en la lista de las personas más poderosas de la Revista Forbes, quién llegó a considerarlo la séptima persona más rica del mundo con una fortuna que ascendía a 30 mil millones de dólares.
Escobar logró estar en la lista de los hombres más ricos durante siete años consecutivos. Incluso se dice que una noche en la que su familia pasaba frío en un escondite, el capo quemó 2 millones de dólares para hacer una fogata.
La fortuna de Pablo Escobar incluía edificios, oficinas, fincas, locales comerciales y casas, entre las que destacan la Hacienda Nápoles, valuada en 1 millón 200 mil dólares y la Casa Rosada en Miami, incautado por la DEA en 1987.
Como parte de sus excentricidades, Pablo Escobar reunió más de 200 especies de animales exóticos en la Hacienda Nápoles como hipopótamos, jirafas, elefantes, cebras y avestruces.
Además, el capo era aficionado a los automóviles lujosos y contaba con más de 40 autos deportivos en el aparcamiento del edificio Mónaco en Medellín, donde vivía parte de su familia.
Aunque no se tiene una cifra exacta, los inmuebles de Pablo Escobar se calculan en más de 500 predios y también poseía helicópteros, motocicletas, lanchas y varias avionetas para transportar la droga a través de varias regiones del país.
Sin embargo, la esposa del narcotraficante, Victoria Eugenia Henao, aseguró que su familia no pudo disfrutar de la fortuna de Escobar, pues tuvo que repartirla entre los múltiples enemigos de Escobar, quienes amenazaron con matarlos si no lo hacían.